Diferencias entre leucocitos granulares y agranulares

Escrito por jillian o'keeffe Google | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre leucocitos granulares y agranulares
Los glóbulos blancos son parte del sistema inmune. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Los glóbulos blancos, o leucocitos, son uno de los tres tipos de células sanguíneas. Los otros dos tipos son glóbulos rojos y plaquetas. El grupo de leucocitos contiene varios tipos distintos de célula, cada una con sus propias funciones y cada una con un aspecto particular bajo el microscopio.

Otras personas están leyendo

Grupos

Los leucocitos granulares son los neutrófilos, los eosinófilos y los basófilos. Las células agranulares son los monocitos y los linfocitos. La base para la clasificación de los glóbulos blancos en estos dos grupos es la presencia de gránulos dentro de las células granulares. Estos gránulos son observables bajo un microscopio después de tratar una muestra con un tinte colorante. Un estudiante de hematología o biología puede usar las diferencias en la apariencia de las células y la cantidad de tinte adecuado para distinguir cada célula.

Diferencias microscópicas

Los leucocitos más comunes son los neutrófilos, se llaman así porque sus pequeños gránulos no son muy oscuros. Tienen tres a cinco lóbulos en su núcleo unidos por una sustancia llamada cromatina.

Los eosinófilos tienen dos lóbulos en el núcleo y tiene grandes gránulos que se tiñen de rojo/naranja. Los basófilos también tienen un núcleo con dos lóbulos pero los grandes gránulos se tiñen de azul oscuro. Tanto los eosinófilos y los basófilos forman un porcentaje bajo de los glóbulos blancos.

Los monocitos tienen un núcleo con forma de riñón y tienen mucho citoplasma pero no gránulos visibles a través del microscopio normal, aunque bajo un microscopio electrónico de barrido, contienen gránulos. Los linfocitos tienen núcleos muy grandes, redondos y un citoplasma pequeño, ocasionalmente con algunos gránulos.

Función

El neutrófilo tiene dos tipos diferentes de gránulos, que tienen encimas lisosomas y encimas que matan bacterias. Las células envuelven a los invasores extraños y usan estos gránulos para matarlos y romperlos.

Los eosinófilos "comen" antígenos a los que se adhieren los anticuerpos, desprendiendo sustancias tóxicas para las células y tienen un efecto regulador en la respuesta del sistema inmune. Los basófilos liberan químicos como la histamina que causa una respuesta inflamatoria.

El propósito de los monocitos agranulocitos es "comer" invasores extraños y los restos de células dañadas. Los linfocitos producen anticuerpos y pueden atacar a los invasores.

Movimiento

Bajo el microscopio, en una muestra de sangre fresca, los leucocitos granulares tienen un método distintivo de movimiento del que carecen los leucocitos. Extienden parte de las células como si fueran pies lo que se conoce como "pseudodopia", por lo que pueden moverse. Usan esta habilidad para moverse al tejido desde la sangre para combatir la infección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles