Diferencias entre la Leyenda Negra y la Leyenda Blanca

Escrito por rebecca macken | Traducido por tere colín
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre la Leyenda Negra y la Leyenda Blanca
La “Leyenda Negra” y la “Leyenda Blanca" ofrecen diferentes perspectivas sobre el papel de las conquistas españolas en el Nuevo Mundo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las perspectivas históricas sobre las conquistas coloniales españolas en las Américas han sufrido muchos cambios. Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, la erudición sobre el tema se mantuvo en gran medida eurocéntrica, al abordar el tema desde un ángulo puramente europeo. Sin embargo, incluso dentro de Europa hay grandes diferencias de opinión sobre la culpabilidad y la complicidad de España sobre el deterioro de las poblaciones indígenas y las culturas del Nuevo Mundo. Los puntos de vista acerca de la "Leyenda Negra" y la "Leyenda Blanca" ilustran los dos extremos de la discusión europea durante este período.

Otras personas están leyendo

Definición de "Leyenda Negra " y "Leyenda Blanca"

Tras la expulsión de los moros de España y las brutalidades de la Inquisición, las revelaciones acerca de la destrucción de las poblaciones indígenas en las Américas contribuyeron al decaimiento de la reputación de España en Europa. Estos eventos construyeron una visión de España como inherentemente cruel y dieron lugar a la "Leyenda Negra" en relación con la historia colonial de España. En oposición, la perspectiva de la "Leyenda Blanca" comenzó a surgir en España y sus colonias como una defensa contra lo que se percibió como acusaciones sesgadas e hipócritas por otras naciones europeas.

Orígenes de la Leyenda Negra

La publicación en 1552 de "Una breve relación de la destrucción de las Indias" de Bartolomé de las Casas dio origen al punto de vista de la Leyenda Negra. En su relato, este señala cientos de atrocidades cometidas por los españoles en el derrocamiento de las poblaciones nativas de América Central, América del Sur y el Caribe. Él rápidamente ganó seguidores en el norte de Europa, donde tales narraciones se utilizaron para librar un ataque moral contra España. Sin embargo, historiadores modernos como Anthony Pagden señalan que algunas de las evidencias de Batolomé de Las Casas fueron probablemente exageradas con fines de propaganda para llamar la atención sobre la situación real de los pueblos indígenas con los que se encontró.

Los orígenes de la Leyenda Blanca

La Leyenda Blanca original que pretendió combatir el punto de vista de la Leyenda Negra y que pinta un papel más benigno para España en el Nuevo Mundo, surgió en el siglo XVIII con las publicaciones de los historiadores españoles como Juan Nuix de Perpina. El historiador Paul J. Hauben señala que si bien de Perpina no refutó todos los aspectos desagradables de las conquistas, trató de mostrar "que los excesos de los conquistadores no fueron la causa principal o única de la tragedia." Este sostuvo que la minería y las infladas estimaciones de la población nativa registradas por los conquistadores condujeron a diferencias dispares entre la población original y la actual de las Américas.

Católicos versus protestantes

Los relatos de los crímenes de la España católica contra la población nativa de Las Casas fueron un terreno fértil para las acusaciones sesgadas de los protestantes europeos, permitiendo que la Leyenda Negra ganara un nuevo impulso. Como señala Hauben, los panfletistas protestantes "fijaron la atención en los horrores de la Inquisición, la crueldad con los héroes holandeses, etc." En sus escritos, de Perpina defiende a España contra estas acusaciones de intolerancia religiosa, enfatizando una singularidad de la fe religiosa sobre la base de que la pluralidad hubiera creado descontento. En su perspectiva, las políticas que promovieron el catolicismo en España y territorios españoles eran necesarias para la fortaleza y la paz de la nación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles