Las diferencias entre liberalismo y socialismo

Escrito por jagg xaxx | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre liberalismo y socialismo
William Morris fue un famoso socialista británico del siglo XIX. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El liberalismo y el socialismo son dos filosofías políticas y económicas que se han diseñado para crear sociedades igualitarias en donde las diferencias de riqueza entre ricos y pobres no sean demasiado pronunciadas. Estos dos sistemas tienen ejemplos históricos que tienen más y menos éxito. Al igual que con cualquier sistema, hay ejemplos tanto en el socialismo como en el liberalismo en los que se ha abusado en detrimento de la gente.

Otras personas están leyendo

Control del estado

En un estado puramente socialista, la propiedad privada se limita a los objetos personales de los individuos. Los medios de producción, específicamente las fábricas, los recursos y las infraestructuras, son propiedad del Estado y regulados por él. En un sistema liberal, el control estatal de la industria se ha diseñado para prevenir los abusos, pero en su mayor parte los medios de producción son de propiedad privada. La respuesta acerca de la pregunta por cuál de estos sistemas funciona de manera más eficaz depende en gran medida de la naturaleza y el nivel de corrupción de los gobernantes. Históricamente, en muchas sociedades nominalmente socialistas, surgió la misma clase de élite que aparece en las sociedades capitalistas, derrotando así uno de los principales objetivos del socialismo.

Economía

Los sistemas económicos socialistas están diseñados para suplir las necesidades vitales de todos los ciudadanos independientemente de su nivel de riqueza. Esto se hace mediante la regulación del sistema económico para que sirva a las necesidades de una muestra amplia y representativa de la sociedad y no sólo a la gente de la clase más alta. El liberalismo defiende una filosofía similar, pero dentro de una cultura fundamentalmente capitalista. Mientras que el socialismo utiliza el poder del Estado para redistribuir la riqueza, el liberalismo se basa más en la legislación y en la regulación gubernamental de las actividades de interés particular para evitar que ocurra la explotación de los empleados o los clientes.

Aspectos revolucionarios

El socialismo revolucionario difiere del socialismo más moderado en aquello que aboga por el derrocamiento de otras formas de gobierno y su sustitución por el socialismo. El liberalismo difiere mucho del socialismo en cuanto a que no tiene expresión revolucionaria en su historia política. Si bien los socialistas moderados pueden trabajar dentro de las estructuras de gobierno de la misma manera que hacen los liberales, los socialistas revolucionarios afirman que, debido a que las reglas del trabajo dentro del sistema fueron creadas por la gente que controla ese sistema, es imposible cambiar fundamentalmente el sistema trabajando dentro de él. Los sistemas se defienden ofreciendo opciones reformistas para dar la apariencia de cambio cuando, en realidad, se están produciendo pocos cambios.

Propiedad privada

Hay una idea errónea de que el socialismo quitaría toda la propiedad privada. Lo que la mayoría de la gente piensa como propiedad privada, es decir, su casa y sus pertenencias personales, en gran parte no se ven afectadas por la mayoría de los sistemas socialistas. Este tipo de objetos son salidas económicamente inactivas del sistema industrial y, como tales, no juegan ningún papel en la economía después de su compra. Lo que al socialismo le interesa son los medios de producción, es decir, la infraestructura y las instalaciones de producción que en realidad crean los productos básicos. Como se dijo anteriormente, el liberalismo opta por dejar estos elementos de la sociedad industrial en manos privadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles