Diferencias entre la lombriz de tierra y el caracol

Escrito por will milner | Traducido por florence e. smith
Diferencias entre la lombriz de tierra y el caracol

Los caracoles son criaturas bastante extrañas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las pequeñas criaturas, como los gusanos y caracoles que encontramos en casi cualquier jardín o parque, juegan un rol importantísimo en el mantenimiento de los ecosistemas en los que viven. Las lombrices de tierra y los caracoles se adaptan muy bien a su tarea, con características morfológicas y fisiológicas que difieren enormemente de la nuestra. Además, son muy distintas entre sí.

Otras personas están leyendo

Distintas especies

Obviamente, las lombrices de tierra y los caracoles pertenecen a distintas especies. El nombre lombriz de tierra se refiere a varias especies diferentes, las cuales forman la subclase Oligochaeta. Así como existen muchas especies de lombrices, la misma cantidad hay de caracoles, aunque todos pertenecen a la clasificación Gastropoda. Los caracoles son aquellos miembros de Gastropoda que han enrollado sus caracoles. Caso contrario, se trata de babosas.

Hábitat

Los caracoles pueden ser encontrados en casi todos los climas de la Tierra: aquéllos con pulmones viven en tierra y aquéllos con branquias viven tanto en aguas dulces como saladas. La variedad anfibia puede vivir en ambos ambientes. Las lombrices de tierra pasan casi toda su vida por debajo de la superficie, aunque distintas especies se limitan a un tipo de tierra en particular, como el barro de río o hojas caídas.

Género y reproducción

Las lombrices de tierra y la mayoría de las especies de caracoles son hermafroditas, lo cual implica que producen tanto espermatozoides como óvulos dentro del mismo cuerpo, e intercambian el esperma con sus compañeros sexuales. Sin embargo, en el caso de la lombriz, la cópula y la reproducción son hechos distintos, en los cuales la lombriz con el esperma se desprenden de sus óvulos durante un tiempo antes de desechar tanto el esperma como los óvulos juntos hacia un capullo, donde se producirán los caracoles por nacer. Los caracoles producen óvulos, los cuales son puestos por distintas especies en distintos lugares.

Movilidad

El caracol se mueve ondulando su único pie muscular, movimientos bastante visibles a simple vista. Produce mucosidad para reducir la fricción entre él y la superficie por la cual se mueve. Una lombriz de tierra también produce mucosidad para disminuir la fricción con la tierra, pero se mueve por contracción y expansión, metiendo presión con la parte trasera de su cuerpo, estrechándose y extendiendo la parte frontal, y luego ampliando el frente para encajar en el lugar. Luego, la lombriz se retrae y contrae la parte trasera del cuerpo para llevarlo hacia adelante.

Dieta y depredadores

Los caracoles de distintas especies tienen dietas completamente diferentes; algunos son carnívoros, mientras que otros son herbívoros o detritívoros. Las lombrices consumen la tierra y digieren detrito orgánico. Este proceso ayuda a romper la tierra orgánica, mezclando los nutrientes en el suelo, y convirtiéndolos en aptos para las plantas. Tanto las lombrices como los caracoles son comidos por animales pequeños tales como los pájaros, sapos y lagartos, a pesar de que el caracol obviamente tiene una mejor protección. Los caracoles son considerados una delicia en varios países, especialmente en Francia, donde las lombrices aún no son tan populares.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media