Diferencias entre lutita y limolita

Escrito por paul cartmell | Traducido por luis alberto fuentes schwab
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre lutita y limolita
Las limolitas tienen a menudo altos niveles de mica, que es solo un ingrediente de todos los tipos de lutitas. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La lutita es un tipo de roca sedimentaria quebradiza que se puede dividir en varias partes para incluir el tipo de roca conocida como roca sedimentaria. Tanto la limolita como la lutita se han producido durante millones de años a partir de minerales de arcilla, cuarzo, mica y feldespato.

Otras personas están leyendo

Sedimentaria

Una roca sedimentaria clástica está formada por una variedad de rocas y minerales, que pueden incluir: rocas ígneas, metamórficas u otros tipos de piedras sedimentarias. Estos géneros rocosos se forman a menudo por debajo del agua corriente, como mares, océanos y lagos, informa la Universidad Estatal de Minot. Las lutitas, incluyendo a las limolitas, se dividen en grupos por su tamaño de grano. El tamaño de granos de estos dos tipos es demasiado pequeño para que estos sean vistos a simple vista. Las partículas de lodo se definen como más pequeñas que 0,0625 mm, con las partículas de limolita siendo clasificadas como de entre 0,0625 mm y 0,0039 mm, de acuerdo con la universidad mencionada.

Tacto

Las lutitas se sienten diferentes al tacto dependiendo de la composición de las partículas, que pueden ser ya sea de limo o arcilla. La composición de la roca sedimentaria es predominantemente arena, lo que le da una sensación arenosa. La otra forma de lutita, que está compuesta de arcilla, se siente más suave que la limolita cuando se frota. El desmoronamiento de las partículas de piedra es una de las únicas maneras en que los tipos de lutita se pueden separar.

Color

Las lutitas se desmoronan en forma de bloque, lo que es diferente a lo que sucede con las piedras del tipo esquisto, que adquieren una forma de astillas delgadas cuando entran en contacto con el medio ambiente. Estas se pueden encontrar en un número de colores, pero son generalmente de color gris y negro a partir de la gran cantidad de materia orgánica que forma la piedra. Las limolitas pueden ser de color rojizo si altos niveles de óxido de hierro se encuentran en las partículas que componen a la roca. En las aguas que se mueven debajo de las lutitas y limolitas hay un gran número de fósiles a menudo encontrados en estos tipos de rocas. El carbón combustible fósil con frecuencia se puede encontrar en el barro y las limolitas, dándole a las piedras un color negro y gris.

Resistencia

La limolita es una roca dura que es resistente y que no se rompe en capas con facilidad, formando estratos de roca más delgados que las lutitas. Así como la limolita es similar a las piedras de arcilla, la composición de la lutita es parecida a la del esquisto, con un contenido mineral semejante pero una diferente constitución física. Las lutitas se forman a partir de barro antiguo, siendo las limolitas un tipo de roca sedimentaria menos común cercana a la arenisca y los esquistos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles