Diferencias entre la materia blanca y la materia gris

Escrito por ethan schwartz | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre la materia blanca y la materia gris
Este modelo de cerebro distingue la materia gris, en el borde exterior, de la materia blanca en el interior. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los científicos y los médicos encuentran dos tipos principales de tejidos cuando examinan muestras del cerebro y la médula espinal: materia blanca y materia gris. Estos dos tipos de tejidos se encuentran en diferentes zonas del sistema nervioso central, contienen diferentes tipos de células y realizan funciones diferentes. También se diferencian por las enfermedades, los síntomas producidos por diferentes síntomas neurológicos en parte dependerán de si las enfermedades atacan a la materia blanca o la materia gris. Para conservar la salud y el funcionamiento, tanto la materia gris y la materia blanca necesitan estar intactas.

Otras personas están leyendo

Anatomía neuronal

Las células más importantes en el cerebro y la médula espinal son las neuronas, que son las células que te permiten pensar, sentir, moverte y hablar. Hay dos partes básicas en una neurona. El cuerpo celular, que es más o menos esférico, recibe las aportaciones de un montón de otras neuronas. El axón, un apéndice largo y delgado, está conectado al cuerpo de la célula y ayuda a la neurona a enviar mensajes a otras neuronas. Esta anatomía de la neurona, con una porción que "escucha" y una porción que "habla", permite que las neuronas se comuniquen entre sí, te permite sentir o ver algo, decidir qué hacer y responder a ello.

Propiedades celulares de la materia gris

La materia gris está compuesta principalmente de cuerpos celulares neuronales, los cuales están agrupados en lugares específicos en el cerebro y la médula espinal. Toda la materia gris en el exterior del cerebro forma la corteza cerebral, que ejecuta casi la totalidad de tus pensamientos conscientes. Hay también materia gris más profunda en el cerebro. Estructuras como el tálamo y los ganglios basales son también materia gris, y te ayudan a sentir el medio ambiente y coordinar tus movimientos.

Propiedades celulares de la materia blanca

La materia blanca está compuesta principalmente de los axones que están conectados a los cuerpos de las células neuronales. Debe su color blanco a que la mayoría de estos axones están recubiertos de una vaina llamada mielina. La mielina ayuda a acelerar la conducción nerviosa, por lo que los mensajes pueden viajar más rápido a través de tu cerebro. La materia blanca también contiene células de soporte llamadas glía, que ayudan a las neuronas a obtener la nutrición y protegen el cerebro de infecciones.

Diferencias de ubicación

En el cerebro, la materia gris constituye la superficie más externa y algunas estructuras más profundas, mientras que la materia blanca tiende a compensar las partes del cerebro más cerca del medio. Por lo tanto, una lesión en el cerebro que no penetra muy lejos es capaz de perjudicar más a la materia gris que a la materia blanca. Esta disposición se invierte en la médula espinal; la materia gris representa el centro de la médula espinal, mientras que la materia blanca representa la parte exterior.

Implicaciones de las enfermedades

Distintas enfermedades del sistema nervioso afectan diferentes partes del cerebro, y por lo tanto causan diferentes síntomas. Muchas enfermedades que afectan la cognición y el pensamiento superior implican a la materia gris de la corteza cerebral, por ejemplo, los científicos han encontrado que los pacientes con enfermedad de Alzheimer pierden cuerpos celulares en la materia gris, de acuerdo con un artículo de 2003, "Dinámica de la pérdida de materia gris en la enfermedad de Alzheimer", en" The Journal of Neuroscience ". Las enfermedades que afectan a la materia blanca pueden afectar a la transmisión de la señal, pero no pueden afectar la cognición; la esclerosis múltiple es un ejemplo de una enfermedad de este tipo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles