Educación y ciencia

Diferencias entre una membrana plasmática y una pared celular

Escrito por martin williams | Traducido por paula ximena cassiraga
Diferencias entre una membrana plasmática y una pared celular

Las paredes celulares y las membranas plasmáticas comparten similaridades y diferencias.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las membranas plasmáticas y las paredes celulares tienen algunas características en común. Ambas sirven como barreras exteriores para las células. Ambas proveen soporte para las células y son importantes para sus funciones. Las similaridades para la mayor parte terminan aquí. Las membranas plasmáticas se encuentran en todo tipo de células mientras que las paredes celulares sólo se encuentran en las céldas procariotas (bacterias y hongos) y en las plantas. Las células que tienen paredes celulares también poseen membranas plasmáticas.

Otras personas están leyendo

Comparar paredes celulares y membranas plasmáticas

Cuando comparas las membranas plasmáticas con las paredes celulares, una buena analogía para usar es la diferencia entre un peaje y una pared. El peaje, como la membrana plasmática, tiene puestos de control que mantienen ciertas cosas dentro y otras fuera. Las membranas plasmáticas proveen una barrera para las células, pero son organismos vivos en sí mismas. Una pared celular es acertadamente llamada así porque es mucho menos permeable (es decir que pocas cosas pueden penetrar en ella) que la membrana plasmática.

Estructura de la pared celular

Una pared celular es más estructural que activa. Las paredes celulares de las bacterias están hechas de peptidoglicanos, una molécula de proteína de azúcar que ayuda a proveer nutrientes a un organismo. Las paredes celulares de las plantas están hechas de celulosa, que ayuda a proveer la robustez que se encuentra en las plantas y también el crujido de muchas frutas y vegetales. La celulosa es indigestible por los humanos. Las células animales no contienen pared celular.

Función de la membrana plasmática

Las membranas plasmáticas están involucradas en la conducción, la comunicación célula a célula y la señalización de las células. Es también activa en fagocitosis y pinocitosis, conocidas como las células de comer y beber, respectivamente. La membrana de una célula se comunica con otras membranas para identificar a las células muertas que serán eliminadas.

Función de la pared celular

Las paredes celulares podrían no tener tantos roles como una membrana plasmática, pero no son menos importantes. Además de ser una barrera principal en el exterior de la célula de una planta, éstas también actúan como regulador de presión. Cuando las células de una planta toman agua, es la pared celular la que previene que estallen con una presión incrementada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media