Las diferencias entre un milpiés y un ciempiés

Escrito por steph klark | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre un milpiés y un ciempiés
Unas pocas diferencias separan a los milpiés de los ciempiés. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los milpiés y los ciempiés se confunden a menudo. Ambos son invertebrados artrópodos y tienen esqueletos externos. Sin embargo, tienen diferencias esenciales y poseen cualidades diferentes. "Mili" proviene del término latino que significa "mil" y el sufijo "pede" que significa "pies"; "cien" significa "cientos" en latín. Los milpiés y ciempiés no tienen mil o cien patas, respectivamente.

Otras personas están leyendo

Cuerpo

Los milpiés, como el nombre lo sugiere, tienen más patas que los ciempiés. Tienen dos pares de apéndices, que significa que tienen cuatro patas. Sus patas son un poco más difíciles de ver que en el ciempiés. Los milpiés no son tan flexibles como los ciempiés. Los ciempiés sólo tienen dos patas, un par de apéndices, los cuáles se observan fácilmente a ambos lados de los artrópodos. Los ciempiés son mucho más rápidos en movimiento que los milpiés.

Dieta

La dieta de los milpiés está compuesta de frutas y verduras podridas u hojas en descomposición. Los milpiés también dañan las hojas de las plantas. Su dieta debe incluir calcio. Los ciempiés, sin embargo, son carnívoros y se alimentan de insectos. Capturan los insectos con sus garras y los matan inyectándoles su veneno.

Las diferencias entre un milpiés y un ciempiés
Los milpiés no son carnívoros. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Hábitat

Los milpiés viven en medio ambientes húmedos y oscuros, mientras que puedes encontrar ciempiés en diversas áreas, tales como debajo de las rocas o entre las hojas. Puedes incluso encontrarlos enterrados en la suciedad. Algunas especies prefiere ocultarse en lugares pequeños y estrechos, ya que son nocturnos.

Las diferencias entre un milpiés y un ciempiés
Los ciempiés pueden vivir alrededor de las rocas o enterrados. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Defensa

Los milpiés y los ciempiés tienen claras diferencias cuando se trata de sus mecanismos de defensa. Los milpiés no pueden físicamente infligir dolor a una presa o humano como lo hace un ciempiés. En su lugar, los milpiés se enroscan en un movimiento de defensa en espera de que la presa retroceda. Tienen una sustancia maloliente la cuál pueden lanzar a unos cuantos metros. Esta sustancia puede producir irritación de la piel sensible. Los ciempiés son depredadores que atacan con sus garras, para protegerse. Muerden a su presa y le inyectan un veneno doloroso. Puedes encontrar la garra ubicada debajo de la cabeza. Una vez que atrapa a la presa, sueltan el veneno para matarla. En caso de haber sido mordido por un ciempiés el veneno puede causar inflamación o irritación.

Las diferencias entre un milpiés y un ciempiés
Un movimiento protector del milpiés es enrollarse como una bola. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Reproducción

Los ciempiés generalmente se reproducen en el invierno y en verano, poniendo huevos. Una sustancia pegajosa dejan detrás para proteger a los huevos. Los milpiés ponen sus huevos en el suelo con hojas mordidas o podridas. El macho o la hembra cuidan de ellos hasta que eclosionan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles