Las diferencias entre el mito y la fábula

Escrito por kristyn hammond Google | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre el mito y la fábula
Los mitos y las fábulas se dirigen a diferentes edades, transmitiendo ideales morales al mundo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los mitos y las fábulas son técnicas de narración que se utilizan para educar, informar e ilustrar los ideales a un lector o a una audiencia. Cada una tiene sus propias cualidades que son únicas; como las cualidades históricas de un mito o la naturaleza imaginaria de las fábulas con animales. Ambas pueden ilustrar los ideales morales y creencias culturales, pero cada una se dirige al público de una forma muy diferente; las fábulas son para los niños del mundo y los mitos para los adultos.

Otras personas están leyendo

El propósito básico

El propósito de una fábula es el de ilustrar un ideal moral elemental de una forma memorable e interesante. En cambio, los mitos persiguen varios propósitos, que van desde explicar un hecho subyacente a un ideal moral, demostrar una razón o criticar un acontecimiento histórico. Frecuentemente, los mitos son más elaborados que las fabulas; cubren una gran variedad de temas; contienen una propósito didáctico o específico de otro tipo que va más allá que la sola narración de una historia; requieren de un análisis textual por parte del lector para que este entienda el sentido final.

Los personajes

Los personaje de una fábula son animales con capacidad de pensar y hablar de forma humana o como niños. Ellos dentro de la fábula se enfrentan a un desafío con los medios de que disponen. Por ejemplo, la fábula de la tortuga y el conejo trata de una competencia entre ambos, donde la tortuga gana la carrera en razón de su determinación y constancia. Se evocan las características de dos animales. Por su parte, los mitos presentan situaciones donde los adultos en condiciones anormales deben enfrentar un desafío que a menudo es imposible o poco probable de lograr. Por ejemplo, el mito de Perseo y Medusa cuenta que el héroe griego fue enfrentó y derrotó a la poderosa Medusa para salvar a Grecia

La madurez

Las fábulas están diseñadas para ser leídas por y para niños, como un medio de transmitirles una base moral. En estas se abordan temas sencillos como "lento pero constante se gana la carrera" o "en tiempos de abundancia, prepararse para los de carencia". Todas cuentan con una breve enseñanza moral que responde a las necesidades únicas del crecimiento de los niños y su madurez. Por su parte, los mitos pueden abarcar historias con temas apropiados para niños como para adultos. Frecuentemente, estos se utilizan para ilustrar diferentes temas que van desde la sexualidad hasta temas religiosos.

El contexto

Las fábulas pueden ocurrir en cualquier lugar que el lector quiera imaginar; se recurre a elementos naturales como montículos de hormigas o la casa de un conejo. Estas no se limitan a los lugares que existen en la realidad, siempre y cuando el lector sea capaz de imaginar que existen esos espacios. Por su parte, los mitos se ubican en los lugares donde sucedieron los hechos, o donde debieron de suceder. Por ejemplo, la historia de Perseo sucedió en Grecia a unos pocos cientos de años antes de que la historia fuera escrita. Los lectores griegos eran capaces de entender y creer en la existencia de una Grecia antigua. En razón de esto, los mitos pueden trasladarse a ambientes más fantasiosos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles