Las diferencias entre la oración temática y la idea principal

Escrito por janine murphy | Traducido por natalia orduz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre la oración temática y la idea principal
Una oración temática es parte de la hoja de ruta de un ensayo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un ensayo es la suma de todas sus partes. Cada ensayo contiene piezas particulares que, cuando se consideran como un todo, representan el tema central que el autor espera que el lector entienda. Similarmente, los párrafos también están formados por componentes particulares, consistiendo en múltiples frases unidas por una idea central. Este concepto representa la idea principal del párrafo, el cual es presentado por una oración temática.

Otras personas están leyendo

Identificación del concepto clave

Muchos estudiantes luchan diferenciando entre la oración temática y la idea principal de un ensayo. Una forma fácil de identificar la diferencia es enfocarse en el rol que cada una juega en el desarrollo de la tesis del ensayo. La idea principal de un párrafo representa el punto específico del párrafo. Es un resumen de lo que el argumento está tratando de discutir. Una oración temática explícitamente define lo que el párrafo argumentará, en términos generales. Por ejemplo, si la idea principal de un párrafo es que el uso de teléfonos móviles ha resultado en un debilitamiento de la destreza ortográfica, una oración temática expondría ese argumento en lenguaje claro: "El uso de teléfonos móviles por los niños está causando un detrimento generalizado de la destreza ortográfica".

Visibilidad

Una oración temática es una representación visual de la idea principal del párrafo. Las frases siguientes se relacionan con la idea principal del párrafo proporcionando apoyo y evidencia que respaldan la oración temática. Así, al lector se le dice qué se va a argumentar mediante la oración temática, mientras que la idea principal es construida a través los detalles de apoyo ofrecidos en el párrafo.

Enfoque

Una idea principal puede tener una naturaleza muy amplia. Es más, una oración temática se usa para enfocar el párrafo, para unirlo en un componente específico de la idea principal del ensayo y, por tanto, desarrollar la idea principal del párrafo. La oración temática restringe la información que es presentada en el párrafo. Por ejemplo, si argumentas que "la autocorrección elimina la necesidad de aprender ortografía", la oración temática limitaría tu párrafo a este concepto y dictaría que cualquier información que no se relacione directamente con la oración temática, estaría contenida en un párrafo diferente.

Organización

La oración temática hace parte de un mapa de ruta mayor para un ensayo. Se relaciona con la tesis, la cual presenta el argumento global del ensayo o del tema general del ensayo. Cada oración temática representa una nueva dinámica del argumento, representa un nuevo párrafo y desarrolla la consistencia interna. Cada oración temática ilustra los puntos del autor y, si un lector fuera a presentar un resumen del argumento del escritor, podría usar la oración temática para delinear cada componente. Debido a su importancia en la estructura de la organización del ensayo, las oraciones temáticas están generalmente ubicadas al principio del párrafo para sentar las bases de los detalles siguientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles