Diferencias entre las organizaciones criminales y las pandillas callejeras

Escrito por theresa bettmann | Traducido por gerardo núñez noriega
Diferencias entre las organizaciones criminales y las pandillas callejeras

Una similitud entre las pandillas callejeras y las organizaciones criminales es que ambas utilizan armas de fuego.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los términos "pandilla callejera" y "organización criminal" son usados indistintamente, a pesar de ser diferentes. Aunque ambos grupos usualmente se involucran en actividades delictivas, están organizados diferentemente y sus miembros encajan en perfiles completamente distintos.

Otras personas están leyendo

Organizaciones criminales

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las organizaciones criminales son redes grandes y complejas de estructuras ilegales, a menudo ocultando sus operaciones detrás de negocios legales. Las instituciones tradicionales, como los sindicatos obreros, de construcción o de trabajadores de la basura, han sido utilizados para ocultar actividades ilegales. Estas redes criminales operan bajo una estructura jerárquica similar a las empresas normales, con varios niveles de poder y oportunidades para avanzar en la organización. Normalmente, los miembros se vuelven cada vez más ricos a medida que escalan en la jerarquía de la organización. Aunque algunos participantes se involucran en este sistema durante su juventud, las organizaciones están dirigidas por adultos criminales de carrera. Existen redes de crimen organizado presentes en todo el mundo, muchas de las cuales utilizan la tecnología moderna, como Internet, para sus asociaciones delictivas. Las mafias rusa e italiana, la Tong china y la Yakuza japonesa son algunas de las más reconocidas.

Pandillas callejeras

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Las pandillas callejeras están formadas por jóvenes dentro de un lugar determinado o "territorio". La edad de los miembros de una pandilla va desde tan sólo 12 años hasta mediados de los veinte. No existe una definición única de pandilla y aquellos términos como "pandilla", "pandillas juveniles" y "banda juvenil" se utilizan indistintamente. Las bandas pueden formarse en cualquier parte, pero la mayoría se encuentran en las áreas metropolitanas más grandes. De acuerdo con la Oficina de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia de los Estados Unidos, las pandillas surgen de una necesidad de poder y fuerza en un entorno sin poder. La juventud responde mediante la formación de grupos sociales y estas bandas se convierten en familias sustitutas, proporcionando un sentido de pertenencia vinculada por la ubicación, los símbolos y el nombre. A menudo, los miembros son "presentados" a las pandillas a través de amigos o hermanos mayores que ya participan.

Estructura organizacional

Las pandillas son de estructura laxa, cuentan un liderazgo cambiante y sus miembros fluctúan. Se basan en la lealtad y la cohesión del grupo en lugar de una estructura jerárquica rígida. Aunque hay mucho sensacionalismo sobre la dificultad de salir de las pandillas, los miembros a menudo las dejan por elección. Una manera de salir es con una paliza de grupo, al igual que muchas iniciaciones en pandillas. Otros simplemente se vuelven menos activos hasta que dejan de participar por completo. Las pandillas participan en actividades delictivas, pero más como un medio de diversión y para ganar dinero. No toda la actividad de las pandillas está motivada por el delito, a diferencia de las organizaciones criminales cuyo único objetivo es la gestión de las operaciones ilegales. Las organizaciones criminales deben tener un fuerte liderazgo consistente para seguir teniendo éxito. Los círculos de crimen organizado casi nunca tienen miembros que los dejen voluntaria o exitosamente; por lo general son miembros de por vida.

Tipos de actividad criminal

Las pandillas callejeras reciben sus nombres por su presencia en la calle y por sus delitos callejeros, como robo, asalto agravado, delitos de armas, asesinatos e incluso violaciones. La mayoría de los delitos relacionados con las pandillas son regionales y se asocian a rivalidades con otras bandas y violencia por dominio del territorio. Algunas pandillas participan en delitos relacionados a las drogas sólo como una manera de apoyar a sus propios hábitos y generar algunos ingresos. En comparación, los círculos de crimen organizado adulto construyen grandes empresas en el tráfico de drogas, trata de personas y la prostitución, la extorsión y otras estafas financieras elaboradas. Estos crímenes no se limitan a cualquier ubicación particular y abarcan una región mucho más global.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media