Diferencias entre parábolas y fábulas

Escrito por Ted Hann ; última actualización: February 01, 2018
junge liest buch 6 image by Tino Hemmann from Fotolia.com

Las fábulas y las parábolas son estilos de literatura folclórica definidos por una historia relativamente simple y una moraleja. Además, ambos tienen una historia fuerte de tradición oral que data de tiempos antiguos. Se utilizaban originalmente con el fin didáctico de contar historias para enseñar una lección (lo opuesto a entretener). Las fábulas y las parábolas tienen varios aspectos en común con más similitudes que diferencias. Pero, aunque generalmente suelen confundirlas, ciertas características las dividen.

Fábulas

Sencillamente, las fábulas son historias cortas que usan animales u objetos inanimados -mediante la personificación- para enseñar moralejas y ética a las personas. Al otorgar rasgos y dilemas humanos a una tortuga o liebre (o al viento, a un árbol, o cualquier otro objeto), el narrador puede contar una historia simple con grandes verdades encubiertas para la audiencia. Hay una entremezcla de sus límites con los cuentos de hadas en varios sentidos, excepto que los cuentos de hadas intentan entretener, mientras que las fábulas se cuentan para enseñar una moraleja.

Parábolas

La palabra "parábola" proviene de la palabra griega "parabole", que significa "comparación". Las parábolas son historias alegóricas que enseñan una verdad básica o un principio religioso. Suelen incluir gente normal frente a un dilema moral, o que debe tomar una decisión moral y lidiar con los efectos de dicha decisión (que suelen ser negativos, para ayudar a enseñar la lección). La mayoría de las leyendas de todas las culturas están incluidas dentro de la categoría de parábola. Siempre hay una temática subyacente que le enseña al oyente (o lector) cómo debería actuar y comportarse.

Similitudes

Obviamente, las fábulas y las parábolas tienen mucho en común. Siempre existe un entrecruce de fronteras entre ambas, y algunas historias no se incluyen fácilmente dentro de una categoría o la otra. Ambos géneros ofrecen narrativas relativamente simples, ya que lo que importa es la lección. Tal como el sitio web "Le Favole" (fábula, en italiano) afirma, "la historia particular llega rápidamente a su final debido a que lo que importa no es la historia, sino su moraleja, una enseñanza que el lector aprende gracias a la historia". Ambas son metáforas al mismo nivel, ajustadas a una historia ficticia para instruir sabiduría moral y ética. Ambas tienen una historia oral larga, habiéndose empleado originalmente por maestros y narradores para enseñar lecciones a sus alumnos.

Diferencias

Sin embargo, las fábulas y las parábolas difieren en algunos aspectos. La diferencia principal entre ambas es que las fábulas siempre utilizan personajes no humanos para dar una moraleja, mientras que las parábolas siempre incluyen personas. Las fábulas están ubicadas en un mundo fantasioso ("fabuloso", término que tiene la misma raíz que "fábula"). Las parábolas están más conectadas con la realidad. Ambas utilizan la comparación, pero en una la audiencia se identifica con un sapo parlante, y en la otra en el Hijo Pródigo (una historia en la cual un humano interactúa con un animal parlante se considera fábula, debido a la falta de realismo). Otra diferencia significativa entre ambas es que las parábolas casi siempre incluyen un aspecto religioso o espiritual. Mientras que las fábulas enseñan lecciones morales y éticas (sobre cómo comportarte o cómo tratar a otros individuos, por ejemplo), las parábolas incluyen dicho tipo de lección, pero además interactúan con grandes dilemas espirituales (como el cielo, o la relación de un individuo con Dios).

Ejemplos de fábulas

Por supuesto, los ejemplos más famosos de fábulas son las de Esopo. Entre las historias atribuidas a dicho famoso narrador esclavizado se incluyen "La tortuga y la liebre", y "El león y el ratón". Algunas fábulas hebreas son versiones de las fábulas de Esopo. Otros ejemplos incluyen "Las mil y una noches" (también conocida como "Noche Árabe") y "Los Cuentos de Canterbury", de Chaucer. Muchas historias infantiles contienen una fábula cautelar ("Caperucita Roja"). La mayoría de los escritores modernos, como Orwell, Kafka y Dr. Seuss utilizan aspectos de fábulas en sus trabajos. Además, aunque incluyen tramas mucho más complejas, muchas historias modernas comparten las características de las fábulas (como "Rebelión en la Granja" de Orwell, y películas de Pixar como "Toy Story" y "Cars").

Ejemplos de parábolas

Los ejemplos seglares de las parábolas también se remontan a la época de Esopo. "El niño que lloró al hombre lobo" estaba incluida entre sus fábulas, pero en verdad es una parábola. Al igual que las fábulas, muchas historias infantiles famosas son parábolas, como "Las nuevas prendas del Emperador". Sin embargo, la mayoría de las parábolas más conocidas son religiosas. La cultura judía está llena de parábolas, como los escritos de Isaac Bashevis Singer. Tal como afirmaban los teólogos y profesores judíos Wilhelm Bacher y Jacob Zallel Lauterbach, "Los escritores Talmúdicos creían en la importancia pedagógica de la parábola". Y quizás aún más conocidas son las parábolas de Jesús. Consideradas un método primario de sus enseñanzas, Jesús utilizaba muchas parábolas para llegar a sus seguidores. Entre estas se incluyen "El hombre rico y Lázaro", "El buen samaritano" y "La semilla de la mostaza".

×