Pasatiempos

Diferencias entre parábolas y fábulas

Escrito por ted hann | Traducido por florence e. smith
Diferencias entre parábolas y fábulas

Generalmente consideradas literatura infantil, las fábulas y las parábolas son utilizadas para instruir a todos los lectores.

junge liest buch 6 image by Tino Hemmann from Fotolia.com

Las fábulas y las parábolas son tipos de literatura folclórica definidos por una historia relativamente simple y una moraleja. Además, ambos tienen una historia fuerte de tradición oral que data de tiempos antiguos. Se utilizaban originalmente con un fin didáctico: contar historias para enseñar una lección (lo opuesto a entretener). Las fábulas y las parábolas tienen varios aspectos en común, más similitudes que diferencias. Pero aunque generalmente suelen ser confundidas, ciertas características las dividen.

Otras personas están leyendo

Fábulas

Sencillamente, las fábulas son historias cortas que usan animales u objetos inanimados- mediante la personificación- para enseñar moralejas y ética a las personas. Otorgar rasgos y dilemas humanos a una tortuga o liebre (o al viento, a un árbol, o cualquier otro objeto), el narrador puede contar una historia simple con grandes verdades encubiertas para la audiencia. Entremezcla las fronteras con los cuentos de hadas en varios sentidos, excepto que los cuentos de hadas intentan entretener, mientras que las fábulas se cuentan para enseñar una moraleja.

Parábolas

La palabra "parábola" proviene de la palabra griega "parabole", que significa "comparación". Las parábolas son historias alegóricas que enseñan una verdad básica o un principio religioso. Suele incluir gente normal frente a un dilema moral, o que debe tomar una decisión moral y lidiar con los efectos de dicha decisión (que suelen ser negativos, para ayudar a enseñar la lección). La mayoría de las fábulas de todas las culturas están incluidas dentro de la categoría de parábola. Siempre tiene una temática subyacente que le enseña al oyente (o lector) cómo debería actuar y comportarse.

Similitudes

Obviamente, las fábulas y las parábolas tienen mucho en común. Siempre existe un entrecruce de fronteras entre ambas, y algunas historias no se incluyen fácilmente dentro de una categoría o la otra. Ambos géneros ofrecen narrativas relativamente simples, ya que lo que importa es la lección. Tal como el sitio web "Le Favole" (fábula, en italiano) afirma, "la historia particular llega rápidamente a su final debido a lo que importa no es la historia, sino su moral, una enseñanza que el lector aprende gracias a la historia". Ambas son metáforas al mismo nivel, estiradas a una historia ficticia para instruir una moral y ética. Ambas tienen una historia oral larga, habiéndose empleado originalmente por maestros y narradores para enseñar lecciones a sus alumnos.

Diferencias

Sin embargo, las fábulas y las parábolas difieren en algunos aspectos. La diferencia principal entre ambas es que las fábulas siempre utilizan personajes no humanos para dar una moraleja, mientras que las parábolas siempre incluyen personas. Las fábulas están ubicadas en un mundo fantasioso ("fabuloso", término que tiene la misma raíz que "fábula"). Las parábolas están más conectadas con la realidad. Ambas utilizan la comparación, pero en una la audiencia se identifica con un sapo parlante, y en la otra en el Hijo Pródigo (una historia en la cual un humano interactúa con un animal parlante se considera fábula, debido a la falta de realismo). Otra diferencia significativa entre ambas es que las parábolas casi siempre incluyen un aspecto religioso o espiritual. Mientras que las fábulas enseñan lecciones morales y éticas (sobre cómo comportarte o cómo tratar a otros individuos, por ejemplo), las parábolas incluyen dicho tipo de lección, pero además interactúan con grandes dilemas espirituales (como el Cielo, o la relación de un individuo con Dios).

Ejemplos de fábulas

Por supuesto, los ejemplos más famosos de fábulas son de Esopo. Las historias atribuidas a dicho famoso narrador esclavizado incluyen "La tortuga y la liebre", y "El león y el ratón". Algunas fábulas hebreas son versiones de las fábulas de Esopo. Otros ejemplos incluyen "Las mil y una noches" (también conocida como "Noche Árabe") y "Los Cuentos de Canterbury", de Chaucer. Muchas historias infantiles contienen una fábula cautelar ("Caperucita Roja"). La mayoría de los escritores modernos, como Orwell, Kafka y Dr. Seuss utilizan aspectos de fábulas en sus trabajos. Además, aunque incluyen tramas mucho más complejas, muchas historias modernas comparten las características de las fábulas (como "Rebelión en la Granja" de Orwell, y películas de Pixar como "Toy Story" y "Cars").

Ejemplos de parábolas

Los ejemplos seglares de las parábolas también se remontan a la época de Esopo. "El niño que lloró al hombre lobo" estaba incluida entre sus fábulas, pero en verdad es una parábola. Al igual que las fábulas, muchas historias infantiles famosas son parábolas, como "Las nuevas prendas del Emperador". Sin embargo, la mayoría de las parábolas más conocidas son religiosas. La cultura judía está llena de parábolas, como en los escritos de Isaac Bashevis Singer. Tal como afirmaban los teólogos y profesores judíos Wilhelm Bacher y Jacob Zallel Lauterbach, "Los escritores Talmúdicos creían en la importancia pedagógica de la parábola". Y quizás aún más conocidas son las parábolas de Jesús. Considerados un método primario de sus enseñanzas, Jesús utilizaba muchas parábolas para llegar a sus seguidores. Esto incluía "El hombre rico y Lázaro", "El buen samaritano" y "La semilla de la mostaza".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media