Diferencias entre los pasteles de óleo y los de tiza

Escrito por zachery bennett | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre los pasteles de óleo y los de tiza
Los pasteles de tiza son más antiguos, pero los pasteles de óleo encontraron su sitio rápidamente después de ser descubiertos. (pastel image by danimages from Fotolia.com)

Usar pasteles de tiza en lugar de pasteles de óleo (y viceversa) puede cambiar por completo la apariencia y el estilo de una obra. Los artistas usaban pasteles de tiza antes de descubrir los pasteles de aceite, que abrieron un espectro completamente nuevo dentro del mundo de los pasteles. Conocer las diferencias entre ambos tipos puede ser muy útil a la hora de decidir qué pasteles usarás en tu proyecto.

Otras personas están leyendo

Historia de los pasteles de tiza

La pintura con pigmentos a base de polvo fue una de las primeras técnicas usadas en la historia del arte. La pintura con pigmentos secos y húmedos se remonta a las primitivas pinturas en cavernas del oeste de Europa. En tiempos más recientes, en 1499, Leonardo Da Vinci popularizo rápidamente los pasteles de tiza con su retrato "Isabelle d'Este". Esta popularidad nunca disminuyó por completo, pues aún es común el uso de los pasteles de tiza.

Pasteles de tiza duraos

Los pasteles de tiza duros tienen poco pigmento y mucho aglutinante (esencialmente, un relleno más denso). Esta proporción entre pigmento y aglutinante produce colores más ligeros. Mientras menos pigmentos tenga un pastel, menos intenso será el color. Sin embargo, debido a esto, los pasteles de tiza dura se mezclan increíblemente bien. Los colores no compiten los unos con los otros y se mezclan libremente sin problemas. Además, al ser más rígidos, se producen bordes más definidos, lo que resulta útil al momento de dibujar o colorear objetos y detalles pequeños.

Pasteles de tiza suaves

Los pasteles suaves contienen mucho más pigmento que los pasteles duros. Con más pigmentos y menos aglutinante se producen colores más intensos. Los artistas suelen usarlos debido a los colores brillantes y los valores de pigmentación altos. Aunque los pasteles suaves pueden mezclarse para crear colores más vibrantes, solamente es posible hacerlo en el lienzo, no en la paleta. Al tener mayor intensidad, la mezcla puede resultar difícil, así que es mejor expandir la cantidad de colores de dónde escoger. Algunos fabricantes producen hasta 600 colores debido a esto.

Historia de los pasteles de óleo

No fue sino hasta el siglo XX que los pasteles de óleo aparecieron. Los pasteles de óleo solían tener poco pigmento, pero esto cambio rápidamente y pronto se produjeron los vibrantes colores de hoy en día. Los pasteles de óleo venían tan sólo en dos versiones: las colecciones de invierno y las de verano. Las de invierno tenían más aceite para evitar que se endurecieran durante el frío del invierno y los de verano tenían menos para evitar que se corriesen.

Pasteles de óleo

La comunidad artística adoptó con rapidez los pasteles de óleo. Estos nunca se secan completamente y se requiere un fijador para completar la obra y evitar que se emborrone. Los pasteles de óleo producen colores más intensos y permiten que los dibujos parezcan realmente pinturas. En lugar de tener un aglutinante de tiza, los pasteles usualmente mantienen su consistencia con cera y aceite (por ello nunca secan completamente). Sin embargo, al contener aceite, se obtiene una intensidad que la tiza nunca podría lograr.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles