DESCUBRIR
×

Diferencias entre pasteles y tartas

Actualizado 21 febrero, 2017

La relación entre pasteles y tartas es similar a la que tiene un primo con otro. Las similitudes son que ambos postres horneados tienen corteza y son generalmente rellenados con algo dulce o salado. Mucha gente imagina pequeños pasteles y cree que la única diferencia es el tamaño, pero los pasteles pueden ser tanto grandes como pequeños. Las diferencias están en la textura de la corteza, los rellenos y el método para hornear.

Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Tartas

A veces las tartas tienen sólo corteza en la parte de abajo o en la parte de arriba. Las tartas con doble corteza tienen corteza arriba y abajo, y suelen ser ventiladas con pequeñas hendiduras para dejar que el vapor se escape mientras se hornea. Los lados de los moldes de las tartas son inclinados, no rectos como esos para hacer pasteles. Las tartas están asociadas con un sentimiento down-home, y los trozos suelen ser servidos directamente del molde.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Pasteles

A diferencia de las tartas, los pasteles pueden ser horneados tanto en moldes poco profundos, con los lados rectos y con la parte de abajo extraíble o en un molde circular con masa sin parte de abajo para ponerlo directamente en la parte de arriba de la bandeja del horno. El método con una masa circular hace más fácil desmoldar el pastel antes de colocarlo en un plato de servir. La textura de la corteza es firme, como una galleta, y la parte recta de la corteza es más corta que la de una tarta.

Eising/Photodisc/Getty Images

Masa de tarta vs masa de pastel

La receta para la masa de una tarta necesita harina, sal, agua fría y manteca o mantequilla. Una mayor proporción de harina a manteca o mantequilla que la usada en los pasteles da lugar a una corteza maravillosamente hojaldrada. Ciertos tipos de tartas distingue entre galletas crujientes 'graham' o galletas de miga hojaldradas hechas de una combinación de crackers o galletas, azúcar y manteca.

En comparación con las tartas, ya que los pasteles son poco profundos, llevan menos relleno. La corteza, hecha con una mezcla de poca levadura de cerveza llamada ''masa corta'', contribuye al rico sabor de la confección. Cuando la mantequilla y un poco de azúcar son completamente mezclados por la receta para la masa con base de harina para masa de pasteles produce una masa firme pero que se deshace. Si el pastel se quiere rellenar con una mezcla salada, la sal es añadida.

ITStock Free/Polka Dot/Getty Images

Otras diferencias

Rellenos para pasteles o tartas incluyen frutas, postres dulces, natillas, mousses y sabores como la macedonia. Ya que los pasteles no tienen la parte de arriba con masa, sus rellenos de fruta son generalmente colocados de forma ingeniosa con piezas de fruta o múltiples variedades de delgadas lonchas de fruta puestas en círculos concéntricos o estampados. Los glaseados repartidos sobre la fruta los hacen más atractivos a la vista. Los rellenos de frutas para tartas, a menudo en sirope espeso, se esparcen generosamente sobre la profunda corteza. Imagina el pastel como el coche elegante y de lujo y la tarta como un utilitario familiar.

Eising/Photodisc/Getty Images