Las diferencias entre pensamiento crítico y toma de decisiones

Escrito por meredyth glass | Traducido por natalia pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre pensamiento crítico y toma de decisiones
Las decisiones de tratamiento requieren habilidades de pensamiento crítico. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Piensa acerca de cómo tomas decisiones. ¿Confías en la publicidad y las opiniones de tus amigos? Es probable que para algunas decisiones lo hagas. Puedes agonizar a la hora de tomar otras, tomando en cuenta ambos lados y pensando en los posibles resultados. Considera la posibilidad de que los trabajos de investigación que escribiste en la escuela puedan ayudarte con el proceso de toma de decisiones. No porque sea probable que "Las tácticas de guerra de los macedonios" te ayude a decidir a qué universidad ir, sino porque las habilidades analíticas necesarias para escribir un artículo de investigación integral ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Otras personas están leyendo

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico es la capacidad de analizar algo lógicamente. Puede ser cualquier cosa, desde un evento histórico hasta un problema de matemáticas a una obra literaria. La clave es investigar todo lo que puedas sobre el tema o la idea y luego analizarlo lógicamente. Formar una comprensión completa de un tema, separar los hechos de las opiniones y llegar racionalmente a una conclusión son objetivos importantes del pensamiento crítico. Por ejemplo, pensar críticamente sobre un libro de historia significa mirar más allá de lo que el autor escribe para considerar quién es el autor y qué lo motivó a elegir los temas que eligió. Aunque sea muy cuidadoso, algunos de sus prejuicios probablemente influyeron en su elección de quién y qué incluir en el libro.

Toma de decisiones

Piensa en todas las maneras en que tomas decisiones y todas las cosas sobre las que lo haces. Decidir qué ponerse requiere muy poco de pensamiento crítico, a menos que estés solicitando un puesto de trabajo y tratando de dar una buena impresión. En ese caso, debes evaluar la imagen probable de la empresa, sus expectativas para la vestimenta de los empleados y lo que se te ve bien. Las decisiones importantes o difíciles requieren que sopesar cuidadosamente todas nuestras opciones y pensar en las consecuencias de cada una de nuestras decisiones. Otras decisiones, como dónde comer, pueden ser impulsivas o basarse en la opinión con poco riesgo de importantes consecuencias negativas.

Pensamiento crítico y toma de decisiones

La toma racional de decisiones requiere de habilidades de pensamiento crítico. La capacidad de analizar lógicamente posibles resultados y sopesar los pros y los contras de una decisión es una habilidad de pensamiento crítico. Si se tienen en cuenta las opiniones, también se debe tener en cuenta las motivaciones de la persona que las da. Cuando pensamos en los posibles resultados, también debemos decidir cuál es la probabilidad de cada resultado y a quién afectaría. Sin embargo, es posible tomar decisiones, incluso buenas y bien pensadas, basadas en opiniones o presiones sociales que no son lógicas u objetivas.

Ejemplo de toma de decisión crítica

Considera el voto. El pensamiento crítico sobre temas políticos significa investigar ambos lados, incluyendo las posibles consecuencias de cada resultado y compararlos con tus propios valores y tu visión del mundo. También significa rechazar comentarios y mensajes publicitarios en favor de una comprensión más profunda de los problemas. Cuando aplicas este proceso a tus decisiones de voto, estás tomando una decisión crítica pensada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles