Diferencias entre pinturas transparentes y opacas

Escrito por shannon stoney | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre pinturas transparentes y opacas
Comprender la transparencia y opacidad relativas de tus colores hace que tus pinturas sean mejores. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Ya sea que estés pintando con acuarelas, acrílicos y óleos, es muy importante entender la opacidad y la transparencia de tus pigmentos. Todos los medios de arte están hechos de pigmentos en suspensión en algún tipo de medio, ya sea como goma arábica con la acuarela, el plástico líquido como en los acrílicos o aceite de linaza como con los óleos. El medio afecta la transparencia y opacidad, en cierta medida, pero las propiedades del pigmento de tierra también son importantes.

Otras personas están leyendo

Acuarela

La forma más fácil de empezar a entender las diferencias entre las pinturas opacas y transparentes es experimentar con la acuarela. Las pinturas de acuarela que son clasificadas por algunos fabricantes como transparentes, semitransparentes y opacas. Los colores transparentes, cuando rozan otras capas, permiten que la capa de abajo se vea, mientras que los colores opacos tienden a ocultar las capas de abajo. Pero todas las pinturas de acuarela son algo transparentes; ésa es la belleza del medio. Así Caroline Buchanan, quien ha estado enseñando clases de acuarela durante años, prefiere clasificarlas como de tintura, sedimentarias y luminosas. Los colores de tinción son como tintes transparentes que no se pueden remover fácilmente del papel una vez secos, los colores sedimentarios (u opacos) se pueden deslavar en los colores de tinción para efectos tener sutiles, granulares, y, finalmente, los colores luminosos son los más transparentes y fáciles de levantar y se sientan en la parte superior de todas las otras capas. Este método evita lo que Buchanan llama "barro" o la mezcla accidental de capas.

Gouache

Muchos artistas de acuarela, mientras que aman la transparencia de su medio, a veces desean ser capaces de "encubrir" una capa subyacente. Especialmente en el siglo XIX y a principios delo XX, los artistas de acuarela como Winslow Homer mezclaron blanco chino, un color opaco, con otros colores para crear "color de cuerpo" o un tono de piel más opaco que se podría utilizar para insertar una figura humana. Por ejemplo, en un paisaje simplemente pinta la figura en gouache sobre el paisaje de la acuarela transparente. Hoy en día los artistas pueden comprar pintura gouache en tubos en muchos colores. Puede ser un medio opaco por sí mismo o puede ser utilizado con la acuarela transparente para añadir más opacidad a la pintura.

Acrílicos

Las pinturas acrílicas son un poco más opacas que la acuarela, pero cada color tiene sus propias características y transparencia relativa. Algunos fabricantes de pintura, como Daniel Smith, designan la opacidad de cada color en sus catálogos. Como con la acuarela, los colores más transparentes tales como las quinacridonas, se pueden utilizar como esmaltes de los colores más opacos tales como rojo indio y óxido de cromo. Cualquier color opaco mezclado con blanco de titanio tendrá un aspecto más opaco y cubrirá otros colores.

Óleos

Los óleos tienen algunas de las cualidades de transparencia más hermosas de cualquier medio artístico. Los artistas han estado utilizando estas cualidades durante siglos para crear capas de barnices luminosos. La ventaja de usar colores diluidos y transparentes en la pintura al óleo es que se puede crear una pintura de base, o "grisalla", con Sepia en el lienzo crudo que fija los valores desde el principio. Deja que esta capa se seque completamente, luego pincela capas de colores transparentes como las quinacridonas, diluidos con el medio. Se pueden añadir toques de pinturas semi-transparentes u opacas en el extremo. Si no estás seguro de si un color es opaco o transparente, usa un rotulador permanente para hacer una línea en el papel o lienzo. Pinta sobre la línea con el color. Si la pintura cubre hasta la línea y no la puedes ver, es opaca, y si puedes ver la línea, es transparente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles