Las diferencias entre las placas divergentes y convergentes

Escrito por robert agar | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre las placas divergentes y convergentes
Japón fue formado por placas oceánicas convergentes. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El estudio de la tectónica de placas se compone de tres tipos de límites de placas que se mueven sobre la superficie de la Tierra para crear sus características geológicas: límites divergentes, convergentes y transformante. Las placas divergentes son las que se están alejando unas de otras, mientras que las convergentes se mueven una hacia la otra. Las placas transformantes se mueven horizontalmente una contra la otra. Estas placas y sus límites exhiben características diferentes que contribuyen a la manera en que dan forma al planeta.

Otras personas están leyendo

Las placas divergentes - oceánicas

El límite de placas divergentes bajo la litosfera oceánica produce una cordillera en medio del océano. Esto es debido a las corrientes de convección de elevación de la litosfera que luego se estira y produce una fisura. El magma del manto, que se encuentra por debajo de la litosfera, llega a la fisura y se solidifica. Las características del límite entre las placas divergentes es una cordillera en medio del océano, tal como la Dorsal del Atlántico Medio, erupciones volcánicas, fisuras y la creación de nuevos fondos marinos, y la ampliación de la cuenca oceánica.

Las placas convergentes - oceánicas

La subducción ocurre cuando las placas convergentes se encuentran bajo el océano, con una placa moviéndose debajo de la otra. A medida que la placa subducida es forzada más profundo hacia dentro de la Tierra, se calienta y se funde. El magma fuerza su camino hacia arriba a través de la roca suprayacente y forma un cono de erupción volcánica cuando llega a la superficie. Estos conos comienzan en las profundidades del océano y con el tiempo llegan a ser más altos que el nivel del mar, formando así una cadena de islas, como en Japón y las Islas Aleutianas. Las fosas oceánicas profundas también se forman a lo largo de los límites de placas convergentes.

Las placas divergentes - continentales

Las placas continentales gruesas presentan un comportamiento diferente cuando se encuentran por encima de un límite de placa divergente. La placa se arquea hacia arriba y se adelgaza, causando una fractura que produce una estructura en forma de grieta. Los fallos se desarrollan en ambos lados de la grieta a medida que las placas se separan, la porción central se desliza hacia abajo y se producen terremotos. Los arroyos y ríos de agua dulce fluirán hacia la grieta, formando un lago largo y estrecho. Si la grieta se torna lo suficientemente profunda, las aguas del océano pueden fluir creando un mar largo y estrecho. El Mar Rojo es un excelente ejemplo de una grieta profunda que se convirtió en un mar. En sus primeras etapas de desarrollo, la grieta de África Oriental tiene varios lagos y sigue estando por encima del nivel del mar.

Las diferencias entre las placas divergentes y convergentes
El Mar Rojo en el Medio Oriente se formó por las distintas placas continentales. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Las placas convergentes - continentales

Los límites convergentes entre placas continentales someten a ambas placas a una colisión de gran alcance, ya que ninguna placa está subducida debido a su densidad inferior en relación con el manto. La compresión de la roca en ambas placas resulta un intenso plegamiento y la creación de muchas fallas. A menudo se forman grandes cordilleras plegadas. Las Montañas Apalaches son un ejemplo de una antigua colisión de placas. Las placas india y euroasiática están colisionando y formando la cordillera del Himalaya.

Las diferencias entre las placas divergentes y convergentes
Las montañas del Himalaya están siendo formadas por placas continentales convergentes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las placas convergentes - continental y oceánica

Las colisiones entre las placas continentales y oceánicas causan que la placa más densa y delgada se subduccione. A medida que la placa es forzada más profundamente en el manto, se funde y forma magma. Se forma una zona de actividad sísmica y posiblemente se formará una fosa oceánica directamente mar adentro del continente. Las erupciones volcánicas a unos cientos de kilómetros hacia el interior también son evidentes. Ejemplos de este tipo de límite convergente son la Cordillera de los Andes en América del Sur y la costa de Washington-Oregón en los Estados Unidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles