Diferencias entre platino, oro y plata

Escrito por janet lee-amies | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre platino, oro y plata
El oro amarillo es un metal usualmente usado para los anillos de boda. (Martin Poole/Photodisc/Getty Images)

El metal precioso para hacer joyas está disponible en diferentes formas. Viene en láminas, tubos y alambres, que pueden ser moldeados en anillos, aretes y brazaletes. Muchos metales, como el oro, son aleaciones, lo que significa que están compuestos por más de un tipo de metal. El platino, el oro y la plata son tres metales preciosos comúnmente usados en la fabricación de joyas, y cada uno tiene sus propiedades específicas que afecta su uso.

Otras personas están leyendo

Propiedades

El platino, la plata y el oro son metales no ferreos -no contienen hierro- y entran en el subconjunto de metales llamados "nobles". Cuando se los expone al aire, que causa oxidación en los metales base como el cobre o el latón, los metales nobles no cambian. Los metales convertidos en joyas son calentados, enrollados, cortados y soldades, por lo que su dureza -o maleabilidad- dicta cómo se lo puede usar. El oro es el más maleable de estos tres metales preciosos, seguido por la plata y luego el platino, que es el más duro de los tres.

Aleaciones

El oro está disponible en un rango de aleaciones o quilates, dependiendo de qué tan puro sea. Por ejemplo, el oro de 24 quilates es el más puro; el de 10 quilates tiene la menor cantidad de oro en él. El oro blanco suele ser una aleación de oro y paladio, u oro, paladio y plata. A veces también se incluye cobre. La plata pura, que es la aleación más común de plata usada para hacer joyas, está compuesta de 95,2% de plata y 7,5% de cobre, de ahí el símbolo 925 que aparece en las joyas de plata pura. La plata fina tiene un 99,9% de pura plata y es usada en aplicaciones específicas en joyas. El platino usado para hacer joyas muy rara vez se usa en aleación con otros metales.

Temperatura de fusión

Al calentar metales para hacer joyas, la temperatura de fusión del metal es crítica, especialmente si estás trabajando con oro y plata, por ejemplo, o platino y oro. Esto podría afectar la secuencia con la que soldas las piezas. El platino se funde a 1.774 ºC, el oro de 18 quilates se funde a 932 ºC y la plata pura se funde a 893 ºC.

Recocido

El recocido -calentar el metal con un soplete- es una parte integral del proceso de soldado del metal. Darle forma al metal con pinzas y martillos hace que el metal se endurezca, por lo que se vuelve menos maleable. El metal debe ser recocido a intervalos regulares, no hasta fundirlo, sino sólo para cambiar su estructura. El metal tiene diferentes puntos de fusión y cada tipo debe ser recocido a una temperatura específica, que puede ser medida por los cambios de color del metal al ser calentado. Por ejemplo, la plata pura se pondrá de un rojo apagado cuando al ser recocida a la temperatura correcta, el oro amarillo de 14 quilates se vuelve rojo oscuro y el platino se pone de un color blanco suave.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles