Diferencias entre el policarbonato y el acrílico

Escrito por renee miller Google | Traducido por dinorah rodríguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre el policarbonato y el acrílico
Muchos de los plásticos que utilizas a diario están hechos de acrílico o policarbonato. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El acrílico y el policarbonato se confunden frecuentemente como si fueran el mismo tipo de plástico, aunque en realidad son muy diferentes. No obstante, comparten algunas características. Ambos son ligeros y de alta transparencia, pero se fabrican empleando diferentes procesos y materiales. También tienen diferentes ventajas, desventajas y aplicaciones.

Otras personas están leyendo

Fabricación

El acrílico típicamente contiene polimetilmetacrilato, o PMMA, y se vende frecuentemente como Plexiglás o Lucite. Los polímeros de plástico acrílico se forman mediante un proceso llamado polimerización en masa que utiliza, ya sea un proceso en batch o por método continuo para formar el plástico, dependiendo de la forma y el grosor del plástico requerido. El policarbonato a veces se denomina policarbonato de bisfenol A. Esto se debe a que puede hacerse con bisfenol A y fosgeno. El proceso de fabricación de este policarbonato comienza mediante la reacción del bisfenol A con hidróxido de sodio, dando como producto la sal sódica de bisfenol A, que después se hace reaccionar con el fosgeno. Sin embargo, el policarbonato también se fabrica mediante un proceso llamado polimerización por radicales libres. El policarbonato que ves en el cristal blindado contiene bisfenol A y es un termoplástico, lo que significa que puede moldearse cuando está caliente. El policarbonato utilizado en la fabricación de lentes y biberones, se elabora utilizando el segundo procedimiento y es llamado plástico termoestable, lo que indica que no se funde fácilmente y que no puede moldearse.

Usos

El acrílico se utiliza en viseras para cascos de motocicletas, ventanas de helicópteros y submarinos y en las protecciones de las pistas de hockey. Los acuarios y los terrarios también utilizan el acrílico como una barrera; se utiliza en gran variedad de aparatos de iluminación. El policarbonato se emplea en CD y DVD, lentes, lentes de seguridad y faros delanteros de automóviles. También se utiliza en computadoras, botellas, escudos antimotines y viseras, y en cristal blindado.

Resistencia y durabilidad

El acrílico es más susceptible de estropearse que el policarbonato, ya que es menos resistente al impacto. Sin embargo, no se raya fácilmente, y no se amarillenta con el tiempo. El acrílico se puede pulir para restablecer su transparencia, mientras que el policarbonato no. El policarbonato es más flexible que el acrílico y tiene mayor resistencia al impacto, lo que lo hace más fuerte. El acrílico se agrieta más fácilmente que el policarbonato si se le aplica presión, pero tiene baja inflamabilidad, mientras que el acrílico arde lentamente y no se recomienda en áreas donde el fuego puede estar presente. El acrílico es muy rígido. A diferencia del policarbonato, no puede comprarse en grados de mayor flexibilidad.

Manejabilidad

El acrílico tiende a ser más fácil de cortar que el policarbonato con herramientas como sierras o routers, se agrieta si se perfora cerca de un borde. Generalmente el policarbonato no se agrieta al perforarse. Los bordes del acrílico se pueden pulir suavemente si es necesario; el policarbonato no puede pulirse.

Limpieza

El acrílico tiene una baja resistencia química, cuando se limpia, es mejor utilizar sólo jabón neutro y agua. El policarbonato tiene mayor resistencia química que el acrílico; puede limpiarse con limpiadores más fuertes que contengan químicos como el amoniaco. Tampoco el plástico debe limpiarse con solventes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles