Diferencias entre polietileno y poliuretano

Escrito por michael brent | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre polietileno y poliuretano
El polietileno es un polímero plástico utilizado para fabricar una amplia gama de productos. (scottiefone/iStock/Getty Images)

El polietileno y el poliuretano son dos tipos de materiales plásticos utilizados para fabricar una amplia gama de artículos, incluyendo bienes de consumo comunes. Hay, sin embargo, algunas diferencias entre estos materiales, tanto en su composición química como en la forma en que se utilizan.

Otras personas están leyendo

Polietileno

El polietileno es uno de los polímeros plásticos más utilizados. De hecho, cuando la mayoría de las personas describen algo que se hace con la expresión genérica "plástico", lo más probable es que se refieran al polietileno. El polietileno se utiliza para fabricar artículos como bolsas, juguetes, botellas de champú y hasta chalecos antibalas. Químicamente, la estructura del polietileno es la más simple de todos los polímeros comerciales. Se compone de una larga cadena de átomos de carbono con dos átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono.

Diferencias entre polietileno y poliuretano
Los artículos como las botellas plásticas de champú se hacen con polietileno. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Poliuretano

El poliuretano se utiliza normalmente para fabricar espuma como la que se encuentra en los muebles acolchados. Sin embargo, también es un polímero muy versátil. Además de la espuma, el poliuretano puede ser una fibra y un elastómero debido a sus propiedades elástica y se utiliza para fabricar pinturas y adhesivos. También es un componente clave en el elastano y la lycra, materiales sintéticos elásticos que se utilizan comúnmente en la ropa.

Diferencias entre polietileno y poliuretano
El poliuretano se utilza para fabricar pinturas y muchos otros productos. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Orígenes

El polietileno fue descubierto en 1933 por Reginald Gibson y Eric Fawcett, dos investigadores de Imperial Chemical Industries, una empresa industrial británica. Además del bajo costo de producción, también se vio que este material es flexible, duradero y resistente a los productos químicos. El poliuretano fue inventado un par de años más tarde por el Dr. Otto Bayer en Alemania. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, se utilizó ampliamente en forma soplada para los colchones, muebles rellenos y aislamiento.

Diferencias entre polietileno y poliuretano
El polietileno se inventó originalmente para ser utilizado en el acolchado de los muebles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Diferencias

El polietileno es una resina termoplástica, lo que significa que un producto hecho con este material puede ser reciclado, fundido y adquirir otra forma. El poliuretano, por otro lado, es una resina termoestable, lo que significa que tiene dos partes mezcladas entre sí para formar una cadena química. Una vez que se cura el poliuretano, el proceso no puede deshacerse. Esto significa que algo de poliuretano no puede ser fundido ni reformado.

Diferencias entre polietileno y poliuretano
Papeleras de plástico. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles