Diferencias entre polímeros y monómeros

Escrito por mitchell brock | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre polímeros y monómeros
Los números deciden la diferencia entre un polímero y monómero. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

En química, los átomos y las moléculas pueden ser monómeros o polímeros. Existe muy poca diferencia entre estos dos términos, pero en un aspecto, los dos compuestos químicos son muy diferentes. Los monómeros son pequeños átomos o moléculas que pueden combinarse entre sí para componer un polímero. Los polímeros son muchos monómeros unidos entre sí para formar una molécula grande.

Otras personas están leyendo

Monómero

Los monómeros pueden unirse entre sí a través de un proceso llamado polimerización. Dos o más moléculas pueden ser unidas entre sí mediante el intercambio de electrones, pero antes de que las moléculas se enlacen, todavía es un monómero. La palabra viene del griego, "mono" significa "uno" y "meros" significa "partes" (cuando se combinan las palabras, literalmente, significa "una parte"). Las moléculas de glucosa son un monómero conocido por la mayoría de los estudiantes de química, pero cuando la glucosa se enlaza, hace polímeros como el almidón.

Polímeros

Los polímeros se unen para formar sustancias grandes, y mientras más grandes los enlaces, menor movilidad de las sustancias. Por ejemplo, el etano es una molécula de gas a temperatura ambiente y puede viajar a cualquier lugar que quiera, pero si se duplica la cantidad de las mismas moléculas, entonces tienes butano, un combustible líquido que no puede viajar a cualquier parte. Duplica el número de moléculas mismas de nuevo y obtienes parafina, una sustancia cerosa. Cada aumento en el número de monómeros combinados para hacer un polímero hace que la sustancia sea más estable, así como más sólida.

Monómeros naturales

Existen muchos monómeros naturales en la química. Los aminoácidos son un monómero; cuando los aminoácidos se polimerizan, el monómero se convierte en polímeros de la proteína. Los nucleótidos son monómeros que se encuentran en el núcleo de la célula, y cuando se polimerizan, hacen los polímeros de ácidos nucleicos, que son componentes de ADN. El isopreno monómero puede polimerizar en un caucho natural que se llama poliisopreno. La característica importante de monómeros es su capacidad para unir moléculas. La unión de moléculas nuevas y diferentes puede permitir que los químicos descubran nuevos materiales.

Aplicaciones de polímeros

Las aplicaciones disponibles a través de los polímeros ligados exceden cualquier otro tipo de materiales que el hombre utiliza. Estas aplicaciones incluyen espumas, adhesivos, recubrimientos y diferentes tipos de materiales de embalaje. Los polímeros están también en dispositivos biomédicos, dispositivos ópticos y dispositivos electrónicos. Muchos materiales poliméricos se utilizan en la agricultura para proporcionar el suelo con la mejora de nutrientes para el crecimiento saludable y más rápido de la planta. Los polímeros también se encuentran en muchas industrias, tales como parabrisas del avión de combate, tuberías y piezas de automóviles. Equipos deportivos, tales como palos de golf, pelotas de diferentes deportes, cascos de protección y equipo de juegos están hechos con polímeros. Los límites de los usos de polímeros no se han descubierto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles