Hobbies

Las diferencias entre el polivinilo y el material hecho de poliéster

Escrito por natasha gilani | Traducido por laura gonzalez
Las diferencias entre el polivinilo y el material hecho de poliéster

Tubo de PVC.

te en PVC 45° (2) image by Marie-Thérèse GUIHAL from Fotolia.com

El policloruro de vinilo, o polivinilo, y el poliéster son tipos de plástico, que se usan en numerosas aplicaciones industriales, residenciales y comerciales. Están hechas de sustancias sintéticas y semi sintéticas y tienen numerosos beneficios en términos de propiedades físicas, resilencia y función.

Composición

El polivinilo (PVC) está hecho de polimerización de monómero de cloruro de vinilo. Se le agregan estabilizadores y plastificantes adicionales para incrementar su resistencia al calor y a la luz y aumentar su elasticidad. Estas propiedades hacen que el PVC sea adecuado para varias aplicaciones industriales. Los polímeros se sintetizan (por la reacción de alcoholes dihídricos con ácidos dibásicos) par ahacer poliéster. Este incluye otras sustancias naturales, incluyendo la cutina (el polímero ceroso que cubre una superficie de una planta), que se derivan de las cutículas de la planta así como también sustancias sintéticas, incluyendo polybutyrane (un poliéster biodegradable) y policarbonato (una sustancia fácilmente moldeable y de resistencia química).

Propiedades

El PVC es resistente al agua y al fuego. Ocurre como un polvo inodoro y amorfo que permanece estable a temperatura ambiente pero se decolora a temperaturas superiores a los 80 grados celsius. El poliéster es altamente inflamable, resistente a las arrugas, químicos, daño, encogimiento, estiramento y agua. Es resistente al daño biológico, incluyendo el moho y retiene su forma bajo estrés físico.

Tipos

Los dos tipos principales de polivinilo incluyen la resina flexible y la resina rígida. Las resinas flexibles son flexibles y consisten de un gran porcentaje de plastificantes (como ftalato de dioctilo, DOP). Las resinas rígidas son más duras y menos elásticas que el PVC flexible. El tipo más importante de poliéster incluye policarbonato y tereftalato de polietileno (PET). Otros tipos de poliéster incluyen insaturados de fibra de vidrio reforzada con poliéster, poliésteres termoestables y poliésteres ajustables con quimioterapia.

Aplicaciones

El clorídro de polivinilo se usa para hacer ropa, mangueras flexibles, tapicería, techos/suelos de membranas, aislantes para cables eléctricos, estructuras inflables (piscinas, juguetes para la piscina y camas de agua), tuberías y tejas de techo. El poliéster se usa en la fabricación de fibra sintética (que es aislante, hidrófobo y resistente a las arrugas), botellas de plástico, cintas de alimentación, forros de discos flexibles, mangueras, cuerdas de alta resistencia, velas y globos metalizados.

Seguridad

Los cloruros de vinilo, incluyendo el PVC, son conocidos por ser carcinógenos humanos (sustancias que generan cáncer). Según AIIC (Agencia Internacional de Investigación del Cáncer), el PVC está clasificado como grupo 1 de carcinógeno. Síntomas de envenenamiento con PVC incluyen mareos, dolor, esplenomegalia, hepatomegalia, pérdida de peso, dolor de cabeza e irritación de la garganta y los ojos. Afecta al sistema linfático, respiratorio, hígado, sistema nervioso central y sangre. El poliéster está compuesto de estireno, que es un solvente dañino. Se conoce que ocasiona irritación del tracto respiratorio, la piel y los ojos. Una exposición prolongada podría causar depresión, mareos, cansancio, náuseas, dolores de cabeza, pérdida de la conciencia, daño renal y hepático. El estireno está clasificado por la AIIC como un posible carcinógeno para humanos (grupo 2b).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media