Diferencias entre potenciómetros lineales y logarítmicos

Escrito por ronald bell | Traducido por paulo gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre potenciómetros lineales y logarítmicos
Los controles de volumen son potenciómetros de audio. (handle image by White Rabbit from Fotolia.com)

Un potenciómetro funciona como una resistencia variable con una conexión en cada extremo y una tercera conexión adjunta a un control deslizante que puede aumentar o disminuir el material resistivo. El propósito es proporcionar un valor de resistencia variable entre las conexiones y el control deslizante en función de la posición física de este último. Esta resistencia se mide en "ohmios". Los potenciómetros se fabrican potenciómetros ya sea lineales o logarítmicos.

Otras personas están leyendo

Potenciómetros lineales

A medida que giras el control en un potenciómetro, un control deslizante dentro de su carcasa se mueve a través de un elemento resistivo que puede ser una bobina de cable o tinta de composición de carbono pintada sobre un material aislante. A medida que el control deslizante se mueve por el material, la resistencia entre el control y los extremos cambia. Con un potenciómetro de 1.000 ohmios, y el control deslizante ajustado en el centro, la resistencia sería de 500 ohmios al medir desde el control deslizante hasta cualquiera de los extremos. Si el control deslizante se mueve a un punto ubicado en el 75% del recorrido hasta el extremo, la medida de la resistencia sería de 250 ohmios entre el control deslizante y un extremo, mientras que sería de 750 ohmios desde el control hasta el otro extremo. A medida que el control deslizante se mueve desde un extremo hasta el otro, el cambio en el valor de la resistencia es lineal y esto se conoce como un potenciómetro lineal.

Potenciómetros de audio

Los potenciómetros usados en aplicaciones de control de audio tienen un requisito algo diferente que es necesario para tener un cambio logarítmico en el valor en oposición a un cambio lineal. Usando el mismo ejemplo de 1.000 ohmios, con un potenciómetro de audio establecido en el punto central la resistencia sería de 200 ohmios al medir desde el control deslizante hasta un extremo y de 800 ohmios hasta el otro extremo. Si el control se mueve un punto ubicado en el 75% del recorrido hasta el extremo, la medida sería de 400 ohmios entre el control y un extremo y 600 ohmios desde el control hasta el otro extremo. A medida que el control se mueve desde un extremo hasta el otro, el cambio en el valor de la resistencia sigue una curva logarítmica y esto se conoce como un potenciómetro de audio.

¿Por qué potenciómetros de audio?

Los potenciómetros de audio usados como controles de volumen en radios y amplificadores son logarítmicos debido a que el oído humano tiene una respuesta logarítmica a la presión sonora. Para que un potenciómetro de control de volumen brinde una variación suave desde el ajuste mínimo hasta el máximo, la respuesta del control de volumen tiene que aproximarse a la respuesta auditiva del oído.

Potenciómetros de audio digital

Cada vez más equipos electrónicos cuentan con el uso de potenciómetros digitales tanto logarítmicos como lineales. Las ventajas incluyen una mayor fiabilidad, resolución más precisa y la capacidad para controlar de forma remota. Los potenciómetros digitales ahora se están construyendo como circuitos integrados (CI), de modo que un solo CI puede contener el control de volumen para varios altavoces, así como los potenciómetros requeridos para un ecualizador de audio.

Más sobre potenciómetros de audio

También verás potenciómetros lineales y logarítmicos mencionados como limitadores lineales o de audio debido a que hay otras curvas de propósitos especiales para las cuales se fabrican los potenciómetros. Es interesante observar que la notación musical también utiliza una escala logarítmica con el fin de aproximar la respuesta de frecuencia del oído. Potenciómetros de audio digital extremadamente pequeños pueden proporcionar control ajustable de forma remota para personas con discapacidad auditiva en función del rango de frecuencia con el que tienen problemas además del volumen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles