Diferencias entre procesadores con núcleos dobles y múltiples

Escrito por dan stone | Traducido por maria jose gutierrez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre procesadores con núcleos dobles y múltiples
Los procesadores de computadoras modernas poseen más de un núcleo. (processor image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

Un procesador de doble núcleo es un tipo de procesador multinúcleo, sin embargo, no todos los procesadores multinúcleo son procesadores de doble núcleo. Un procesador multinúcleo hace referencia a un procesador que tiene más de un núcleo, los que funcionan como múltiples procesadores. La diferencia entre un procesador de doble núcleo y otro procesador multinúcleo es el número de núcleos que posee el procesador. Un procesador de doble núcleo es un procesador multinúcleo con dos núcleos, mientras que los procesadores de núcleo cuádruple y séxtuple tienen cuatro y seis núcleos, respectivamente.

Otras personas están leyendo

Rendimiento

Los procesadores de las computadoras físicamente no pueden manejar una velocidad mayor a 4 gigahertz. La idea detrás de tener múltiples núcleos es contar con varios procesadores para realizar de forma más rápida las mismas tareas de un procesador único. Sin embargo, aunque un procesador tenga más núcleos, es posible que no funcione mejor. Los procesadores funcionan a diferentes velocidades de reloj, por lo tanto un procesador de doble núcleo de mayor velocidad puede funcionar mejor que un procesador de cuatro núcleos que tiene una menor velocidad. Además, el rendimiento del procesador depende de las limitaciones del hardware y software (programas). Un procesador de doble núcleo no será el doble de rápido que uno de un solo núcleo que tiene la misma velocidad de reloj; los dos núcleos trabajan en una tarea, en oposición a un núcleo que realiza una tarea dos veces más rápido. Además, el software debe ser programado para aprovechar los núcleos múltiples, de lo contrario sólo un núcleo se encargará de la tarea. Los programas de edición de video, de renderizado 3-D y los juegos pueden experimentar un incremento significativo en el rendimiento al utilizar procesadores multinúcleo cuando están programados para aprovechar el hardware.

Diferencias entre procesadores con núcleos dobles y múltiples
Un procesador de doble núcleo se comporta como dos procesadores trabajando juntos. (cpu 1 image by Robert Molnar from Fotolia.com)

Multitarea

Debido a que los núcleos actúan de forma independiente en un procesador multinúcleo, éstos se encuentran mejor equipados para realizar varias tareas al mismo tiempo, en comparación con los procesadores de un solo núcleo. La diferencia entre los procesadores de doble núcleo y otros procesadores de múltiples núcleos es más evidente cuando se realizan multitareas. Los procesadores multinúcleo pueden realizar varias tareas al mismo tiempo de mejor manera que los procesadores de un solo núcleo, incluso si el software no está preparado para aprovechar los múltiples núcleos. Es posible que los usuarios de computadoras que realizan tareas múltiples que utilizan de forma intensiva el procesador al mismo tiempo noten una mayor diferencia entre los procesadores de doble núcleo y otros procesadores multinúcleo. Por ejemplo, una persona puede terminar de editar un largo video de su boda y ponerlo en un DVD mientras el equipo está procesando el video. El DVD podría empezar a saltar en un procesador de doble núcleo, pero no en un procesador de cuatro núcleos.

¿Cuál escoger?

Un procesador de doble núcleo puede manejar correctamente las tareas informáticas más comunes, como navegar por Internet. Sin embargo, los programadores de computadoras pueden encontrar nuevas formas para aprovechar los tres o más núcleos de los procesadores multinúcleo para hacer cosas nuevas que los procesadores de doble núcleo no serán capaces de manejar. Los procesadores de doble número generalmente son menos costosos que los procesadores multinúcleo, pero si el precio es despreciable, mientras más núcleos, mejor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles