Diferencias entre proporción, porcentaje y relación

Escrito por mary beth magee | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre proporción, porcentaje y relación
Las proporciones juegan un papel importante en las conversiones de recetas. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los conceptos matemáticos aparecen en muchas formas y se aplican en muchos campos. Utiliza los conceptos de proporción, porcentaje y la relación en la química, la cocina y la arquitectura, entre otros. Las tres ideas tratan con partes de un todo y cómo están relacionadas entre sí. Comprende los significados básicos y encontrarás que estos conceptos se presentan en casi todas las partes de la vida.

Otras personas están leyendo

La muestra

Un grupo de personas lleva a sus mascotas a un evento especial en el zoológico. A medida que cada partido se registra, la mascota se identifica conforme al género y se clasifica como canino, felino, ave o anfibio. Los caninos constituyen el 10 de los animales, con seis hembras y cuatro machos. Los ocho felinos contienen dos hembras y seis machos. El grupo aviar asciende a cinco, dos hembras y tres machos. Los cuatro anfibios consisten de una hembra y tres machos. Los registradores no pudieron identificar el sexo en los "otros" 13 especímenes, que consisten en insectos y peces.

Proporción

La proporción identifica la relación de una parte respecto a la totalidad o partes con partes. Usa la proporción para ayudar en el cálculo de grupos más grandes o más pequeños. La proporción de los caninos en la muestra es de 10 de un total de 40 animales o 10 en 40. Simplifica los números a 1 en 4. El número simplificado permite una fácil multiplicación pero oscurece el total en la muestra. Un problema típico podría leerse, "Diez animales en un grupo de 40 son perros. Si la misma proporción de perros existe en un grupo de 96 animales, ¿cuántos perros hay?"

Relación

La relación refleja cómo las partes de un todo se relacionan entre sí. Expresa la relación como un número a número o número:número. La relación de hembra a macho en anfibios es 1 a 3 o 1:3 en el grupo total de cuatro. Las relaciones con frecuencia aparecen en las recetas para productos a granel: mezcla 1 parte de agua a 1 y 1/2 tazas de mezcla para hornear. Si el panadero necesita 10 panqueques o 200, la receta se ajusta fácilmente. Un problema de ejemplo se podría leer: "Si hay 10 perros, ocho gatos y cinco pájaros en un grupo de mascotas, ¿cuál es la relación de perros a gatos?"

Porcentaje

Divide el segundo número de una relación entre el primero para convertirlo en un porcentaje. En la muestra, calcula el porcentaje de mamíferos en el grupo sumando el total de caninos y felinos: 10 +8 = 18. Expresa la relación de los mamíferos en el total del grupo como 18 a 40 o 18:40. Calcula el porcentaje dividiendo 18 entre 40, para un valor de 0,45 o 45 por ciento. Un problema típico podría preguntar: "En un grupo de 40 animales, 8 son gatos. ¿Qué porcentaje del grupo se compone de gatos?"

Diferencias entre proporción, porcentaje y relación
Los porcentajes pueden ser expresados ​​en un gráfico circular para un informe visual. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Comparación

La proporción, el porcentaje y la relación expresan ideas similares en formatos ligeramente diferentes. En el ejemplo, hay 10 perros. Los perros representan una proporción de 1 en 4 del grupo si el valor de 10 en 40 se simplifica. La relación de los perros a todo el grupo es de 1:4. El porcentaje de perros en el grupo es 25 por ciento o 0,25, basado en la división de 10 entre 40. Cuando cualquier parte es dada, las otras pueden ser calculadas. Por ejemplo, "En un grupo de 40 animales, 25 por ciento son perros. ¿Cuántos perros hay?" "Los perros representan 1 en 4 de los animales en un grupo. Si hay 10 perros, ¿cuál es el número total de animales?" "La relación de los perros a los gatos en un grupo de animales es 5:4. Si hay ocho gatos, ¿cuántos perros hay?"

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles