Las diferencias entre las reacciones de sustitución simple aniónica y catiónica

Escrito por emma francesca | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre las reacciones de sustitución simple aniónica y catiónica
Las reacciones de sustitución simple son un tipo de reacciones químicas. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los electrones que orbitan alrededor del núcleo de un átomo son los responsables de la capacidad de dicho átomo para participar en reacciones químicas. Todas las clases de sustancias químicas pueden reaccionar entre sí, desde átomos individuales o iones a compuestos complejos. Las reacciones químicas pueden llevarse a cabo por varios mecanismos diferentes, y las reacciones de sustitución simple son un grupo de tipos de reacciones.

Otras personas están leyendo

Reacciones químicas

Las reacciones químicas son la base de todos los procesos de la vida y también de los cambios en los aspectos no vivientes de diferentes entornos en todo el planeta. En una reacción las especies químicas, ya sean átomos, moléculas o complicados compuestos, interactúan entre sí y experimentan un cambio hacia diferentes especies químicas. Algunas reacciones pueden ocurrir espontáneamente, sin la aportación de energía, mientras que otras reacciones requieren que una barrera de energía sea superada antes de que la reacción pueda proceder.

Tipos de reacciones

Existen numerosas formas en las que las especies químicas pueden interactuar entre sí durante una reacción. En las reacciones de síntesis dos o más sustancias químicas reaccionan para formar un nuevo compuesto. Por otro lado, en la descomposición un compuesto más complejo se divide en dos o más sustancias más simples. Las reacciones de sustitución simples y dobles involucran un intercambio de especies químicas entre las sustancias que reaccionan de modo que los compuestos originales reaccionantes se vuelven nuevos productos compuestos.

Sustitución simple

Las reacciones de sustitución simple son reacciones sencillas de la forma: A + BC genera AC + B. El compuesto BC reacciona con el elemento A y ocurre un intercambio en el que el elemento A toma el lugar del B en el compuesto. Estas reacciones resultan en la formación de un nuevo compuesto, AC, y la liberación del elemento B. Una reacción de sustitución simple solamente se llevará a cabo cuando el elemento desplazado del compuesto sea menos reactivo que el elemento que hace el desplazamiento.

Aniones y cationes

Los aniones son átomos o moléculas que tienen una carga negativa neta, lo que significa que el átomo o molécula ha adquirido uno o más electrones cargados de otro átomo o molécula y ahora tiene un exceso de carga negativa. Por otro lado los cationes tienen una carga positiva debido a que han perdido uno o más electrones y la carga positiva de los protones en el núcleo no está compensada. Las especies aniónicas y catiónicas pueden ser atraídas entre sí y formar una nueva molécula a través de un enlace iónico.

Sustitución simple aniónica y catiónica

En la sustitución aniónica un anión reacciona con otra molécula iónica. Esta última consiste en un anión y catión y pierde su anión, reemplazándolo con el nuevo anión reactivo cuando transcurre la reacción. En la sustitución catiónica un catión reacciona con una molécula iónica compuesta por un anión y un catión, y nuevamente se lleva a cabo un intercambio con el nuevo catión sustituyendo el catión anterior. En ambos casos el resultado es una nueva molécula iónica y la liberación de las especies que fueron sustituidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles