Diferencias entre las reflexiones especulares y difusas

Escrito por john brennan | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre las reflexiones especulares y difusas
Los espejos son un buen ejemplo de reflexión especular. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Cuando la luz incide en una interfaz entre dos medios de comunicación puede ser absorbida, transmitida o reflejada. Por lo general, más de uno de estos eventos se lleva a cabo; un poco de luz se refleja y un poco de luz se transmite, por ejemplo. La reflexión hará que algunos o la totalidad de la luz rebote en el soporte original. La reflexión puede ser difusa o especular.

Otras personas están leyendo

Reflexión especular

La reflexión especular es responsable de lo que ves en el espejo cada mañana. Se lleva a cabo en superficies lisas. Cuando un rayo de luz incide sobre una superficie lisa, cada rayo en el haz se refleja con el mismo ángulo, la reflexión para especular está libre de distorsión. Puedes predecir el ángulo simplemente dibujando una línea imaginaria perpendicular a la superficie. El ángulo que el rayo entrante produce con tu línea es igual al ángulo del rayo reflejado; este principio se llama la ley de la reflexión.

Reflexión difusa

Si pudieras mirar a los objetos a tu alrededor a nivel microscópico, descubrirás que pocos, muy pocos son suaves. Los objetos tales como ropa, papel o piel humana tienen superficies ásperas, complejas. Cuando los rayos de luz tocan estas superficies, todavía obedecen la ley de la reflexión, pero la superficie es tan desigual que la línea perpendicular imaginaria ahora apunta en diferentes direcciones, dependiendo dónde la luz incide en realidad. En consecuencia, los diferentes rayos de luz se encuentran dispersos en muchas direcciones diferentes. Este tipo de reflexión se llama reflexión difusa.

Caminos y lagos

Un lago tranquilo es como un espejo y su superficie lisa hace que la reflexión sea especular. El agua no sólo refleja la luz, además la transmite por lo que no siempre se ve la imagen del paisaje circundante que se refleja en el agua. En general, cuanto mayor sea el ángulo entre los rayos de luz entrantes y la línea perpendicular imaginaria, mayor es la fracción de la luz que se refleja. Es por eso que es más fácil ver un reflejo en el lago en ciertos momentos del día, por ejemplo.

Comparación

La reflexión difusa es mucho más común que la reflexión especular en la vida cotidiana, sólo porque pocas superficies reflexivas son tan suaves como la plata o el revestimiento de aluminio en un espejo. Los objetos de metal pulido pueden proporcionar una buena reflexión especular. Se puede observar el contraste entre la reflexión difusa y especular observando una carretera. Normalmente, la superficie de asfalto áspera crea la reflexión difusa, pero una película de agua sobre la superficie de la carretera puede provocar la reflexión especular, la creación de un desagradable deslumbramiento de los faros en la noche.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles