Diferencias entre una rueda libre y un casete

Escrito por matthew ferguson | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre una rueda libre y un casete
Los casetes y ruedas libres parecen ser idénticos a primera vista. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tanto el casete como la rueda libre aparecen como una pirámide de dientes apilados de lado a lado en una bicicleta. Los dos diseños aún funcionan de manera similar. Teniendo engranajes de diferentes tamaños, ambos diseños ofrecen al ciclista múltiples engranajes llamados "velocidades". Solo durante el desmontaje de un casete o de una rueda libre, se puede apreciar fácilmente la diferencia entre ambos. El reconocimiento de estas diferencias es crucial para el mantenimiento correcto de cualquiera de los dispositivos.

Otras personas están leyendo

Descripción de la rueda libre

La rueda libre es la predecesora del casete moderno y se compone de una serie de ruedas dentadas montadas alrededor de un conjunto de cuerpos dentados. Este montaje permite que los engranajes giren de forma independiente del eje. Esta característica le ofrece al ciclista la opción de cabotaje (montar sin pedalear). Por lo general, el número de dientes que se encuentran en una rueda libre oscila entre 5 y 7. Los hilos internos de la rosca de la rueda libre coinciden con las roscas situadas el eje de la rueda trasera de la bicicleta. La rueda libre se adhiere a este eje.

Descripción del casete

A diferencia de la rueda libre, el casete moderno consiste en un grupo de engranajes solamente. En lugar de una parte del conjunto de la rueda dentada, el mecanismo de trinquete se incorporó en el cuerpo del eje de la rueda. Los casetes modernos contienen por lo general de 7 a 10 dientes. Un patrón de estrías dentro del casete coincide con un patrón idéntico sobre el cuerpo del eje. El casete se desliza sobre el eje y se mantiene en su lugar gracias a un anillo de bloqueo.

Eliminar la rueda libre

En la mecánica de bicicletas se elimina las ruedas libres y casetes periódicamente para procedimientos de mantenimiento. Eliminar la rueda libre implica el uso de una herramienta especialmente diseñada para ello llamada "eliminadora de rueda libre". Una vez que el mecánico inserte el removedor de un lado de la rueda libre, luego utiliza una llave para girar el removedor de rueda libre en sentido antihorario. Esta acción en sentido contrario a las agujas del reloj desenrosca la rueda desde el lado del eje.

Eliminación del casete

Al igual que la rueda libre, la eliminación de un casete requiere al menos una herramienta especialmente diseñada para el procedimiento. El mecánico instala un "eliminador de casete" en un lado del casete. Usando un "látigo de cadena" para evitar que gire el casete, el mecánico luego emplea una llave para girar el removedor de casete en sentido antihorario. Desenroscando el anillo de bloqueo aflojado desde el lado de la casete, el mecánico levanta el casete desde el eje.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles