DESCUBRIR
×

Las diferencias en el sabor de los vinos tintos

Actualizado 23 marzo, 2017

Los tres grandes vinos tintos clásicos producidos en el mundo son: cabernet sauvignon, merlot y pinot noir, cada uno con sus propias características de sabor. Zinfandel y shiraz, otros dos vinos tintos ganaron popularidad en los últimos 20 años. Zinfandel es un vino estadounidense identificable, mientras que shiraz es ahora la firma vinícola de Australia. Al igual que con todas las variedades, las diferencias estilísticas se producen en función de los métodos de suelo, clima y vinificación, pero las características básicas que identifican a cada vino son las mismas.

Cada vino tiene un perfil de sabor. (cabernet image by Bruce Shippee from Fotolia.com)

Cabernet Sauvignon

El rey de las uvas rojas, cabernet sauvignon, produce algunos de los mejores vinos tintos del mundo. La mayoría de los franceses de Burdeos son en su mayoría cabernet sauvignon, que tienden a ser vinos tánicos de gran cuerpo. Cabernet tiene sabores complejos de la cereza oscura, grosella negra, chocolate y aceitunas. Sus aromas pueden ser de cedro, tabaco, cuero y caja de cigarros.

Merlot

Una vez utilizado principalmente como uva de mezcla, Merlot es ahora la única variedad de tinto más popular en los Estados Unidos. Es un vino de medio cuerpo suave y meloso, con sabores de grosella negra, mora, arándano y chocolate con aromas de menta y cedro.

Pinot noir

Pinot noir es la uva clásica de Borgoña, Francia, que puede producir, como cabernet sauvignon, algunos de los mejores vinos tintos del mundo. También se cultiva extensamente en California y Oregon, pinot noir tiende a ser una luz para el vino de cuerpo medio que destaca por su intenso color granate y sabores de cerezo negro, frambuesa y grosella. Puede tener un aroma de tierra, madera o pétalos de rosa.

Zinfandel

Zinfandel es por lo general un vino fornido, con cuerpo con un contenido de alcohol a veces superior a 15 por ciento en comparación con otros vinos de 11 y 12 por ciento. Tiene sabores de cerezas, fresas y moras, con aromas de especias, brezo y eucaliptos. El Zinfandel tinto no debe ser confundido con Zinfandel blanco, el ligeramente dulce vino rosado.

Shiraz

Shiraz o Syrah, ejecuta una gama de sabores dependiendo del lugar donde se cultivan las uvas. Shiraz puede tener abundantes sabores de frutas, tales como grosella negra, ciruela, mora y chocolate. Sus aromas pueden ser de pimienta negra, especias, alquitrán y tabaco.