Diferencias entre la selección estabilizadora y direccional

Escrito por john brennan | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre la selección estabilizadora y direccional
El peso en los bebés es un ejemplo de la selección estabilizadora. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

La selección natural se produce cuando el entorno favorece la supervivencia y reproducción de las personas con ciertos rasgos. Por ejemplo, supongamos que las aves con picos más largos pueden obtener más alimentos en un entorno determinado. Si la longitud del pico es determinada por los genes, y si algunas aves en la población tienen más cuentas que otros, todo lo demás es igual, el medio ambiente "selecciona" los genes que dan lugar a picos más largos. Entre los varios "modos" de la selección natural, la selección direccional y estabilizadora son dos.

Otras personas están leyendo

Selección direccional

Imagina que tienes un rasgo medible tal como la longitud de pico que varía a lo largo de una población. Algunas aves en la población tienen picos largos, otros picos cortos y todavía otros en algún lugar en el medio. La selección que presiona esa selección para variantes a un extremo del rango son llamados selección direccional. En el ejemplo de los picos de aves, un ambiente que selecciona aves con picos más largos es un ejemplo de selección direccional. Con el tiempo, tiende a promover la composición genérica de la población en una dirección u otra.

Selección estabilizadora

Imagina que el ambiente de los hábitats de esas aves cambia de alguna manera. Tal vez otro tipo de semilla se hace mas abundante por ejemplo. Ahora los pájaros con picos de longitud media tienen la ventaja. Este tipo de situaciones es un ejemplo de la selección estabilizadora, en el cual el medio ambiente selecciona para variantes intermedias. Las variantes en cualquier extremo, bastante largo o corto, son gradualmente eliminadas de la población con la estabilización de la selección, y la composición genética de la población tiende hacia el centro del rango.

Ejemplos

De acuerdo a "Biology", la mayoría de humanos bebés pesan entre 6.6 y 8.8 libras (2,9 a 3,9 kilogramos). Los bebés con pesos mucho más o menos peso tienen menos posibilidades de sobre vivencia. Debido a que la variante intermedia tiene muchas más posibilidades de sobrevivir los extremos, el peso en los bebés humanos es un ejemplo de la selección estabilizadora. Los Pinzones en las Islas Galápagos ofrecen un ejemplo famoso de la selección direccional. Durante una sequía entre 1976 y 1977, los científicos encontraron que las aves con picos más grandes tenía más probabilidades de sobrevivir. Cuando las lluvias regresaron al año siguiente, la población de aves ahora tenía un tamaño más grande de la cuenta en promedio. El tamaño promedio de pico había cambiado de puesto debido a la selección direccional.

Tendencias

La selección estabilizadora tiende a disminuir la variación en una población. Debido a que las variantes intermedia son seleccionadas, con el tiempo el porcentaje de la población con genes que dan lugar a variantes extremas disminuye. También conserva el status quo. La selección direccional, por el contrario, provoca un cambio en la composición genética de la población con el tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles