Las diferencias y semejanzas entre un párrafo y un ensayo corto

Escrito por oubria tronshaw | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Las diferencias y semejanzas entre un párrafo y un ensayo corto

Los párrafos son los bloques que construyen un ensayo.

Comstock/Comstock/Getty Images

La relación entre un párrafo y un ensayo es simbiótica; es decir, no puedes escribir un ensayo sin párrafos, por lo que cuatro o más párrafos consecutivos sobre un mismo tema se convierten en un ensayo. Tanto el párrafo como el ensayo cuentan con un inicio, desarrollo y conclusión diferentes. Además, los dos se componen de cinco secciones: Un párrafo normalmente cuenta con cinco oraciones y un ensayo cuenta con cinco párrafos.

Otras personas están leyendo

Oración principal

Tanto el párrafo como el ensayo empiezan con una oración principal, o una tesis que explica al lector el contenido central del párrafo o del ensayo. Sin embargo, la tesis de un ensayo es mucho más extensa y detallada que la oración principal con la que comienza un párrafo. Por ejemplo, la tesis de un ensayo podría ser: "Las dificultades en el matrimonio se hacen más evidentes con el paso del tiempo; los recién casados piensan que tienen por delante una vida maravillosa y ni se pueden imaginar lo mucho que perdurará la prueba de amor; mientras, que las parejas casadas por una década o más, apenas empiezan a comprender la profundidad de su promesa”. Por su parte la oración principal de un párrafo podría ser solamente: "Un matrimonio duradero requiere de muchos niveles de compromiso".

Detalles de apoyo

Tanto los párrafos como los ensayos requieren de argumentos de apoyo que sustenten los dichos presentados en la oración principal o en la tesis. En un párrafo, cada frase subsecuente se basa en la declaración hecha en la oración principal; mientras que en un ensayo la primera oración de cada párrafo discute los puntos señalados en la tesis. En un párrafo, las oraciones que apoyan a la principal se llaman "detalles de apoyo". En un ensayo, los párrafos que siguen a la tesis se llaman "párrafos de apoyo", y cada uno cuenta con sus propios detalles de apoyo.

Extensión

Tanto los párrafos como los ensayos difieren en su extensión. Los párrafos cuentan normalmente con cinco y seis oraciones largas. Están compuestos de una oración principal y cuatro o cinco detalles de apoyo. Los ensayos cuentan por lo menos con cinco párrafos. Uno que tiene como propósito la introducción, el cual presenta la tesis, y otros tres más que sirven de apoyo; el último será el párrafo que contenga la conclusión.

Conclusión

Tanto el párrafo como el ensayo deben terminar con una conclusión, pero el tipo de conclusión difiere. Los párrafos deben terminar con una oración que indique el punto final del párrafo. Es decir, éste no debe reformular, ni reiterar la oración principal. Los ensayos terminan con un párrafo que resume el contenido del ensayo y reitera la tesis con diferentes palabras. El párrafo que presenta la conclusión, normalmente retoma los puntos presentados en los párrafos de apoyo para demostrar al lector que, desde el punto de vista del escritor, la tesis es correcta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media