Diferencias entre los sentimientos, pensamientos y emociones

Escrito por angela barley | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre los sentimientos, pensamientos y emociones
Conoce en qué se diferencian los sentimientos, emociones y pensamientos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los seres humanos son criaturas complejas. Tus pensamientos, sentimientos y emociones están unidos el uno al otro y son impactados por cosas como sensaciones físicas y recuerdos. Nadie puede sentir sin pensar o pensar sin sentir. Sientes sobre lo que piensas y piensas en lo que sientes. Los sentimientos y las emociones son muy similares, pero no son exactamente lo mismo y ambos son independientes, pero están ligados a tus procesos de pensamiento únicos y complejos.

Otras personas están leyendo

Sentimientos

Los sentimientos a menudo son inmediatos y transitorios; sentimos antes de lo que pensamos. A veces, el sentimiento permanece, a veces no es así. Puedes sentir emociones, y también puedes sentir sensaciones. Sientes lo frío o lo caliente, te sientes incómodo o nervioso. La incomodidad en realidad no es una emoción, es sólo un sentimiento. Puedes tener sentimientos sobre las cosas sin tener una reacción emocional hacia ellas. Por otro lado, un sentimiento puede ser una mezcla compleja de emociones. La forma en que te sientes acerca de tu tío Tom, por ejemplo. Puedes sentir amor, pero también puedes sentir ira o resentimiento o vergüenza, o una combinación de ellos. Los sentimientos son intensamente personales y siempre están cerca de la superficie de nuestra conciencia.

Emociones

Las emociones pueden describirse como sentimientos intensamente sentidos y están muy ligadas a nuestros pensamientos, pero a menudo luchamos contra ellas. Cuando estás en las garras de las emociones fuertes, un ataque de ira, o un ataque de llanto, por ejemplo, tendrás muy pocas posibilidades de pensar con claridad. Las emociones son cosas poderosas, y pueden permanecer profundamente arraigadas en nuestra conciencia. Los pensamientos muy a menudo generan emociones. La idea de que tu novio te ha engañado te va a generar emociones como la ira y el dolor. Sin embargo, las emociones no siempre generan pensamientos. Es posible tener emociones que no son conscientes o que no se pueden explicar.

Pensamientos

Los pensamientos lidian con hechos e información; con la lógica, el razonamiento y el análisis. En comparación con los sentimientos y las emociones, los pensamientos son concretos y fáciles de entender. Sin embargo, eso no quiere decir que los pensamientos son simples. Si te encuentras con un viejo amigo en la calle, es probable que no sólo pienses en él, sino en la última vez que lo viste y quizás en quien estaba con él. En un espacio muy corto de tiempo tu mente puede abarcar no solo una amplia gama de recuerdos, sino especulaciones y opiniones acerca de cada uno de ellos.

Expresar las emociones y los sentimientos

Usar tus pensamientos para tratar de entender tus emociones y sentimientos negativos puede ayudarte a deshacerte de ellos. Si estás tratando de hablar con alguien que te gusta de tus sentimientos, debes ser lo más específico posible, no sólo sobre la emoción, sino también sobre el grado de la misma. Di: "Estoy un poco irritado" en lugar de simplemente "estoy enojado".  Además, trata de identificar qué evento o acción te hace sentir de esa manera. Para no ser acusatorio en tu acercamiento, no digas "me ignoras todo el tiempo", sino más bien, "Cuando no me escuchas, me siento herido e ignorado".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles