Diferencias entre serigrafías y litografías

Escrito por themina kader | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre serigrafías y litografías
Las litografías capturan los detalles más finos de una imagen mejor que las serigrafías. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Las litografías y serigrafías caen bajo la amplia categoría de las impresiones, y tienen varias características diferentes. En Estados Unidos, la serigrafía se asoció inicialmente con la producción de objetos utilitarios como pancartas y banderas durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, se ha convertido en una forma viable de arte, con el respaldo de nada menos que de Andy Warhol. En 1798, cuando Alois Senefelder inventó la litografía, sus usos fueron primordialmente comerciales. No fue sino hasta mediados del siglo 19 que la litografía ganó aceptación como obra de arte a la par de la pintura y el dibujo.

Otras personas están leyendo

Suministros

En la serigrafía, también conocida como impresión serigráfica o serigrafiado, las herramientas básicas son una pantalla hecha al estirar un tejido de malla fina sobre un marco, una escobilla de goma y tintas a base de agua. La litografía, por otra parte, requiere una prensa de impresión, una piedra o una placa, grasa líquida para bloquear las áreas no imprimibles, crayones litográficos para dibujar el diseño y rodillos para aplicar las tintas a base de aceite.

Procedimientos

El litógrafo dibuja una imagen con un lápiz graso especial sobre una piedra humedecida o sobre una placa de aluminio antes de usar un rodillo para aplicar tinta sobre ésta. La piedra húmeda repele la tinta grasa, pero se pega a la imagen. Cuando se imprime, una litografía es un reflejo exacto de la original. En una serigrafía, una plantilla bloquea los espacios negativos de un diseño dejando la imagen real visible. Por lo que una serigrafía es un diseño impreso de la pantalla de seda al papel. La separación de colores es un proceso esencial para imprimir litografías y serigrafías multicolor.

Diferencias entre serigrafías y litografías
Procedimientos. (drawing image by Natalia Pavlova from Fotolia.com)

Identificación de una impresión

La diferencia principal entre una litografía y una serigrafía es evidente en la impresión final. Los detalles que son característicos de las cualidades pictóricas de una litografía no se encuentran en las líneas claras y precisas de las formas, carentes de matices y tonalidades de un color, en una serigrafía. El papel litográfico tiene un grano más pesado que la textura más suave de la cartulina que normalmente se utiliza para las serigrafías.

Diferencias entre serigrafías y litografías
Impresión. (Wolf print image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

Impresiones digitales

La tecnología más avanzada no puede eliminar la percepción de los compradores potenciales que un artista no utilizó una piedra para crear una litografía o una pantalla para hacer una serigrafía. Por lo tanto, siempre que la autenticidad de la copia final quede en cuestión, el valor de mercado de ambas impresiones digitalizadas se reduce ligeramente en comparación con sus contrapartes tradicionales. Más positivamente, sin embargo, la digitalización de serigrafías y litografías ha resuelto el problema del tamaño, lo que permite copiar originales a cualquier dimensión requerida.

Diferencias entre serigrafías y litografías
Impresiones digitales. (time to upgrade? image by Ken Pilon from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles