Salud

Diferencias entre un sistema circulatorio abiento y cerrado

Escrito por justin higgins | Traducido por daniela laura arjones
Diferencias entre un sistema circulatorio abiento y cerrado

Red de vasos sanguíneos.

blood image by red2000 from Fotolia.com

Muchos animales necesitan un sistema circulatorio con el fin de distribuir los nutrientes y materiales por todo el cuerpo de una manera eficiente. Hay dos tipos de sistemas circulatorios: abierto y cerrado. Cada sistema tiene sus ventajas y sus desventajas. Aunque el sistema cerrado es más avanzado y permite acelerar la distribución, muchas especies de invertebrados y otros animales son más adecuados para un más sencillo sistema abierto.

Otras personas están leyendo

Funciones del sistema circulatorio

El sistema circulatorio consta principalmente de la sangre, el corazón y una red de vasos sanguíneos. Las principales funciones del sistema circulatorio son el intercambio de gases, la distribución de nutrientes y hormonas, así como la eliminación de los residuos. El corazón bombea la sangre por todo el cuerpo, que es transportada por los vasos sanguíneos a los tejidos y órganos necesarios. El intercambio de gases implica la propagación de oxígeno por todo el cuerpo y eliminar el residuo de anhídrido carbónico. El oxígeno deberá ser entregado a todas las células en funcionamiento del cuerpo con el fin de que puedan metabolizar, o llevar a cabo sus funciones y actividades. La sangre transporta también útiles nutrientes y anticuerpos para que el sistema inmune del cuerpo esté saludable y receptivo.

Sistema circulatorio abierto

El sistema circulatorio abierto es el más simple de los dos sistemas. Aquí, el corazón bombea sangre a cavidades abiertas, donde los vasos sanguíneos transportan la sangre por todo el cuerpo a baja presión. hay dos importantes diferencias entre el sistema abierto y cerrado. En primer lugar, el sistema abierto baña todos los órganos y tejidos en todo el cuerpo con sangre y, en segundo lugar, no existen las arterias o venas principales para aumentar la presión sanguínea y distribución directa. Los animales con un sistema circulatorio abierto suelen tener gran cantidad de sangre y la presión sanguínea baja.

Sistema circulatorio cerrado

Los animales más grandes y más activos, incluyendo todos los vertebrados, tienen un sistema circulatorio cerrado. Este sistema más complejo incluye dos procesos principales: circulación pulmonar y sistémica. En el proceso anterior, sangre desoxigenada se pasa a través de los pulmones para recibir oxígeno. Después, la circulación sistémica distribuye la sangre recién oxigenada en todo el cuerpo. En el sistema circulatorio cerrado, la sangre se dirige a través de las arterias a las venas en todo el cuerpo. En lugar de bañar todos los tejidos y órganos con sangre, la sangre se queda en los vasos y se transporta a alta presión a todas las extremidades del cuerpo a un ritmo acelerado.

Ventajas del sistema abierto

El sistema circulatorio abierto requiere menos energía para su distribución. Este sistema se adapta más a los animales que tienen un metabolismo más lento y un cuerpo más pequeño. Debido a la ausencia de arterias, la presión arterial permanece baja y el oxígeno tarda más en llegar a las células del cuerpo. Si un organismo tiene un metabolismo bajo, significa que es generalmente menos activo en procesos tales como locomoción, digestión y respiración, tiene menos necesidad de oxígeno. También, la sangre oxigenada toma más tiempo para llegar a las extremidades del cuerpo, el sistema abierto sólo es factible en los animales más pequeños.

Ventajas del sistema cerrado

El sistema cerrado funciona con una presión arterial mucho más alta. Además, es más eficaz ya que utiliza mucho menos sangre para incluso un mayor y más rápido nivel de distribución. Ya que la sangre oxigenada puede llegar a las extremidades del cuerpo mucho más rápido que con un sistema abierto, los organismos con un sistema cerrado pueden metabolizar mucho más rápido, ya que les permite moverse, digerir y eliminar desechos mucho más rápidamente. Además, debido a la distribución eficiente de anticuerpos, las respuestas inmunes son mucho más fuertes, ayudando al organismo a combatir las infecciones más poderosamente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media