Las diferencias entre una sociedad comanditaria y una sociedad colectiva

Escrito por erika johansen | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre una sociedad comanditaria y una sociedad colectiva
A diferencia de los socios colectivos, los socios comanditarios gozan de una responsabilidad limitada. (handshake image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

Las sociedades colectivas y comanditarias son dos tipos diferentes de entidades de negocios en las cuáles cierto número de socios se reúnen para administrar un negocio. No obstante, en una sociedad comanditaria algunos socios, conocidos como "socios comanditarios", tienen derechos y responsabilidades diferentes a las de los socios generales. Aquellos que tengan preguntas específicas acerca de poseer u operar un negocio deberían consultar con un abogado o profesional en impuestos.

Otras personas están leyendo

Sociedades

Cuando dos o más personas están de acuerdo en operar un negocio, crean una sociedad. No obstante, bajo la Ley Revisada Uniforme sobre las Sociedades (Revised Uniform Partnership Act) la "gente" involucrada puede incluir corporaciones, fideicomisos, otras sociedades o entidades de gobierno, entre otras. Una vez que dos partes involucradas forman la sociedad, la ley la trata generalmente como una entidad legal separada de las identidades individuales de los socios. La sociedad puede adquirir tierra por sí misma, llevar acabo transacciones, e inclusive ser objeto de demandas.

Sociedad colectiva

En una sociedad colectiva, cada socio es un socio "colectivo". A menos que los socios acuerden las cosas de otra manera, cada socio tiene el mismo derecho a manejar el negocio y a conducir transacciones en beneficio del mismo. La sociedad es una entidad legal independiente, que puede ser objeto de demanda. Cuando alguien demanda a la sociedad, el socio colectivo es personalmente responsable de cualquier juicio, lo cual significa que si la sociedad no tiene suficientes activos, la sentencia se puede cumplir confiscando los activos personales del socio. Los socios colectivos están expuestos a una imposición fiscal individual, y no de negocios, sobre sus pérdidas y ganancias en la compañía.

Sociedad comanditaria

En una sociedad comanditaria hay dos clases diferentes de socios, que son los socios colectivos y los comanditarios. Una sociedad comanditaria debe tener al menos un socio colectivo y uno comanditario. Generalmente los socios colectivos en una sociedad comanditaria, al igual que en una sociedad colectiva, desempeñan un papel activo en la administración del negocio y tienen el poder de tomar decisiones para el mismo. También son personalmente responsables por cualquier obligación de la sociedad.

Papel de los socios comanditarios

Los socios comanditarios, justo como cualquier socio, hacen una contribución al negocio y tienen participación en las ganancias. No obstante, los socios comanditarios no desempeñan ningún tipo de papel activo en el negocio; su papel "comanditario" consiste normalmente en contribuir con capital y luego recibir su participación en las pérdidas y ganancias. En consecuencia, la ley vincula la participación en las obligaciones del negocio de un socio comanditario a su contribución de capital. Por ejemplo, si se entabla una demanda contra la sociedad comanditaria y se gana, el socio comanditario puede perder su participación en el negocio, pero la demanda no puede ir tan lejos como confiscar los activos del socio comanditario.

Obligaciones fiscales del socio comanditario

Las ganancias y pérdidas de los socios comanditarios de la sociedad reciben el mismo tratamiento fiscal que las de los socios colectivos. No obstante, debido a que el socio comanditario no se involucra él mismo en el negocio, generalmente no tiene que pagar los impuestos de empleado autónomo que se requieren de un socio colectivo, a menos que provea un servicio real a la sociedad comanditaria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles