Las diferencias entre sunitas y chiítas

Escrito por josh knaub | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre sunitas y chiítas
La ciudad de La Meca en Arabia Saudita se sitúa como el lugar más sagrado tanto para los musulmanes sunitas como para los chiítas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La diferencia principal entre las sectas islámicas suníes y chiíes es un desacuerdo sobre el liderazgo. Los chiítas son una secta minoritaria que sostiene que sólo los descendientes del profeta Mahoma y algunos de sus socios tienen derecho a liderar la comunidad musulmana. La secta sunnita, que es mayoritaria, sostiene que cualquier musulmán puede llegar a ocupar el liderazgo. A partir de 2011, los mulsulmanes chiíes o chiítas alcanzan a representar la mayoría en Irak, Irán, Kuwait y Azerbaiyán, a pesar de que muchos países tienen importantes minorías chiíes.

Otras personas están leyendo

La división de los chiítas

El nombre "shia" (la raíz originaria de los chiítas) es la abreviatura para el término árabe "Shi'atu Ali", que significa seguidores de Ali. Después de la muerte de Mahoma, los primeros chiítas se reunieron bajo la dirección de Ali, primo y yerno, cuñado de Mahoma. Por el contrario, los sunitas no siguieron a un solo líder, sino que siguieron a los compañeros de Mahoma, a menudo llamados los "sahaba." Los sunitas eligieron finalmente a Abu Bakr como su líder. El conflicto de liderazgo temprano produjo peleas, pero la batalla de Karbala en el año 680 d.C., finalmente consolidó la división entre las dos sectas.

Relaciones entre sunitas y chiítas

Si bien la historia del Islam está llena de ejemplos de violencia entre las dos sectas más grandes, la mayoría de los musulmanes sunitas y chiítas coexisten pacíficamente hoy. Los suníes y los chiíes están de acuerdo en muchas -si no todas- las prácticas islámicas. De hecho, los chiítas dicen seguir la Sunnah, que es lo que los sunnitas sostienen como prácticas normativas para todos los musulmanes. Si bien cada secta ha desarrollado sus propias tradiciones de interpretación religiosa, los sunitas y los chiítas veces asisten a las mismas mezquitas.

El duodécimo Imán

Una de las ideas que sigue impactando en la insistencia chiíta de que Dios debe elegir a los dirigentes de la familia de Mahoma es que hay un duodécimo Imán. Los chiítas sostienen que Mahoma tenía 12 sucesores legítimos y que el duodécimo pasó a la clandestinidad y volverá junto a Jesucristo antes del día del juicio final. La mayoría de los chiítas en todo el mundo se aferran a la idea de que el duodécimo Imán regresará. Sin embargo, los sunitas que creen que cualquier musulmán puede liderar a la comunidad no comparten esta idea.

El cambio del núcleo chiíta

Los chiítas, al igual que a los sunitas, remontan su origen a la Península Arábiga. Inicialmente, el mayor imperio musulmán, el califato fatimí, era chiíta, y se extendía desde la Península Arábiga en el norte de África hasta el Océano Atlántico. Después de la decadencia y la caída del califato fatimí, la mayor parte del mundo musulmán estuvo bajo el dominio sunita. La excepción más significativa fue la conversión del emperador persa de la secta chiíta. Los países de mayoría chiíta actuales fueron alguna vez parte del imperio persa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles