Las diferencias entre la tiña y el eccema

Escrito por sumei fitzgerald | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre la tiña y el eccema
La tiña puede pasar de animales a las personas. (scratching cat image by Lucid_Exposure from Fotolia.com)

Tanto el eccema como la tiña pueden causar una erupción enrojecida con comezón que aparece en forma circular. La erupción puede ser en forma de ampolla o en pequeños bultos. Puede diseminarse y volverse seca y escamosa. Incluso los médicos pueden confundir el eccema con tiña, y como los tratamientos son muy diferentes, es importante identificarlos exactamente antes de iniciar el tratamiento. La mejor prueba es raspar la piel infectada y hacer un examen de la misma.

Otras personas están leyendo

Causas y contagio

La tiña es una infección contagiosa mientras que el eccema no lo es.

La tiña se contagia a través del contacto directo o indirecto con un grupo de hongos conocido como Dermatofitos. Según el Dr. William Speard, el Tricofiton y Microsporum son dos de los hongos más comunes que causan tiña. Puedes contagiarte tocando a una persona o animal enfermo, tocando la ropa o toalla de una persona enferma o tocando algo contra lo cual se frotó un animal enfermo. También puedes contagiarte de tiña del suelo, según informa Dermatología de Charlosttesville.

El eccema numular o discoide es el tipo de dermatitis atópica que aparece en manchas circulares, por lo tanto es un tipo muy parecido a la tiña. Las personas que desarrollan eccemas generalmente tienen una tendencia inherente a desarrollar afecciones alérgicas. El estrés y los detonantes ambientales pueden hacer que se desarrolle el eccema pero también puede aparecer sin ninguna razón aparente. Los irritantes como el baño frecuente, los jabones fuertes y la ropa de lana pueden hacer que aparezca el eccema numular.

Las diferencias entre la tiña y el eccema
La lana puede agravar el eccema. (wool sock image by Alex Motrenko from Fotolia.com)

Apariencia

El eccema comienza con una zona de la piel con comezón. El rascado hace que la zona se vuelva enrojecida e inflamada. La piel puede quebrarse y segregar un líquido transparente. Luego se pone escamosa y con una costra. El eccema numular puede aparecer como una mancha seca más o menos del tamaño y forma de una moneda.

Las erupciones de tiña aparecen como lesiones circulares con bordes levantados. El borde puede consistir en bultos, ampollas o escamas. A medida que el hongo se disemina, el centro de la piel se cura y aparece claro y casi normal. El anillo rojo es común en la tiña pero no todas las erupciones de esta afección aparecen de esta forma, según informa el Dr. Alan Greene. Las erupciones de tiña pueden lucir bastante diferentes de un caso a otro. Las zonas circulares elevadas también pueden emerger juntas en grandes manchas.

Las diferencias entre la tiña y el eccema
No todas las erupciones de tiña lucen como anillos rojos. (examination image by JASON WINTER from Fotolia.com)

¿Quién se la contagia?

La tiña es común en los niños pequeños, y los varones se la suelen contagiar más que las niñas, según informa el Dr. Greene. Las personas con eccema son propensas a la tiña y otras infecciones porque su piel está quebrada y vulnerable.

El eccema numular es más común en los hombres de edad media, según la Nueva Información Medica y de Salud.

Tanto el eccema como la tiña pueden afectar a personas de cualquier edad y sexo.

Las diferencias entre la tiña y el eccema
Las cremas humectantes pueden ayudar a aclarar los eccemas. (woman's hand rubbing lotion on leg image by Tracy Martinez from Fotolia.com)

Tratamiento

Otra forma de saber la diferencia entre el eccema y la tiña es determinar qué tratamiento es efectivo. La tiña generalmente desaparecerá con una medicación antifúngica dentro de los 7 a 10 días. Según el Dr. Greene, si la erupción no desaparece después de 4 semanas, probablemente no sea tiña.

La hidrocortisona puede ayudar a frenar la comezón que acompaña el eccema, pero no te ayudará a frenar la comezón de una infección de tiña. Las cremas esteroides pueden empeorar una erupción de tiña, según la pediatra Jennifer Shu. Los eccemas mejoran cuando se los trata con cremas humectantes libres de alcohol y cremas esteroides.

El eccema generalmente es una afección crónica y recurrente pero, en algunos casos, las personas sólo tienen un episodio de erupción. La tiña puede desaparecer por sí sola en una cuestión de meses, pero las erupciones se pueden hacer crónicas.

Las diferencias entre la tiña y el eccema
Tu médico puede analizar un muestra de piel para diagnosticar la tiña. (Microscope image by e-pyton from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles