Diferencias entre la tinta a base de agua y la tinta de plastisol

Escrito por john shields | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre la tinta a base de agua y la tinta de plastisol
(Ink Splash image by Sergey Khodorkovskiy from Fotolia.com)

Los dos principales tipos de tinta usados en el proceso de impresión textil son la tinta a base de agua y la tinta de plastisol. La primera usa tintes en una suspensión y el agua como solvente. La tinta se fija a medida que el agua se evapora. El plastisol es un sistema de clorido polivinílico (PVC , por sus siglas en inglés) que no requiere ningún solvente. Se crea al calentar la película de tinta impresa a temperaturas lo suficientemente calientes para hacer que las moléculas de resina y plástico del PVC se solidifiquen.

Otras personas están leyendo

Ventajas del plastisol

A diferencia de la tinta a base de agua, puedes colocar el plastisol en una pantalla por un largo período de tiempo sin correr el riesgo de obstruir la plantilla. La razón de esto es que el plastisol nunca se seca. Además significa que puedes dejar la tapa del frasco abierta sin temer por su solidificación. De forma similar, puedes volver a colocar plastisol en desuso en el frasco y usarlo en el futuro. La mayoría de las impresoras pueden usar plastisol inmediatamente sin tener que ajustar su viscosidad.

Desventajas del plastisol

El plastisol es termoplástico. Esto quiere decir que se derretirá si queda expuesto a temperaturas lo suficientemente altas. Por lo tanto, a diferencia de la tinta a base de agua, nunca puedes planchar el plastisol. Además, puedes sentir el plastisol fácilmente. Debido a que muchos consumidores no les gusta este tipo de tinta, el plastisol se encuentra, en este sentido, en desventaja.

Ventajas de la tinta a base de agua

A diferencia del plastisol, no puedes sentir la tinta a base de agua. Además, puedes imprimir con este tipo de tinta usando el rápido proceso de impresión de rollo a yardas. Este proceso se realiza con el establecimiento de tinta a gran escala, algo que es muy económico. La tinta a base de agua es, además, más susceptible para penetrar (cuando la tinta se filtra por el otro lado del material), algo deseable en muchas circunstancias como, por ejemplo, la impresión de toallas.

Desventajas de la tinta a base de agua

Generalmente, la tinta a base de agua es más difícil de fijar. Por esta razón, es muy recomendable que uses un rodillo de impresión. Por otra parte, a diferencia de la tinta de plastisol, debes mantener la tinta a base de agua a la temperatura correspondiente hasta que toda el agua se haya eliminado. El plastisol, por el contrario, sólo necesita alcanzar la temperatura indicada por un momento breve. También a diferencia del plastisol, las tintas a base de agua también son susceptibles de obstruir sus plantillas si las dejas de usar por un largo período de tiempo. La tinta a base de agua es más perjudicial para la emulsión utilizada para hacer la plantilla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles