Diferencias en los tonos de los bajos según la madera

Escrito por lee johnson Google | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias en los tonos de los bajos según la madera
Las maderas utilizadas para el cuerpo, el cuello y el mástil de un bajo determina sus cualidades tonales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La madera utilizada para hacer tu bajo tiene un gran efecto en el tono general que se puede obtener de tu instrumento. Los bajos se hacen generalmente de dos o tres tipos diferentes de madera, usando un tipo de madera para el cuerpo del instrumento, uno para el cuello y otro para el mástil. Normalmente, los fabricantes de bajos elegirán maderas de tonos que se complementen entre sí, dando un tono redondeado y parejo.

Otras personas están leyendo

Maderas para el cuerpo

Las maderas que se pueden utilizar en el cuerpo de un bajo eléctrico incluyen arce, abeto Sitka, palo rosa, koa, nogal, fresno, caoba, tilo y el aliso. El aliso, tilo, koa y abetos de Sitka tienen un tono relativamente uniforme, en equilibrio entre el brillo y la calidez. El tilo y koa son ligeramente más cálidos en el tono que el aliso y el abeto Sitka, pero todas son relativamente equilibradas en términos de tono. La caoba y el palo rosa proporcionan los mejores tonos cálidos, oscuros y resonantes. La caoba tiende a ser un material del cuerpo más común, ya que es más barato que el palo rosa. El fresno, nogal y arce producen un tono brillante y mordaz. El arce es el más brillante de los tres, seguido de nogal y el fresno, que tienen tonos más oscuros y suaves. El cuerpo del bajo alberga el puente, pastillas y el tono y botones de volumen.

Maderas para el cuello

Muchas de las mismas maderas que se pueden utilizar en el cuerpo de los bajos también se pueden utilizar para el cuello. Estos incluyen el arce, koa, palo rosa y caoba, además de wengué, una madera de uso frecuente para el cuello del bajo en particular. El wengué ofrece buenos tonos medios, pero interrumpidos algunos de los tonos brillantes superiores. El wengué es una madera dura de color negro, con una construcción de rayas que crea la resonancia de los tonos medios y bajos prominentes al tocar el bajo. Una vez más, la caoba y el palo rosa proporcionan buenos tonos cálidos, y el arce da el tono más mordaz brillante. La koa, un bosque de Hawái, es relativamente raro, pero proporciona un sonido de gama media. El cuello del bajo es la porción de largo que se extiende desde el cuerpo y contiene el mástil.

Maderas para el mástil

Las maderas que se pueden utilizar en el mástil de un bajo son el palo rosa, ébano y arce. Estas madera se seleccionan generalmente para complementar la madera ya elegida para el cuello del instrumento debido a que mástil es aplanado, la parte frontal del cuello. El palo rosa es el material más común par el mástil, con un tono equilibrado y sonidos humedecidos de alta calidad. El arce está menos favorecido para usarlo en los bajos, debido al tono mordaz brillante. El ébano es una madera mucho más cara y debe ser colocada sobre el cuello con la mano debido a la frágil naturaleza de la madera. El ébano proporciona buen sostenido (la cantidad de tiempo que una nota sonará) y un tono de ataque brillante.

Regla básica

Las maderas duras como el arce, ébano, wengué y el nogal tienen un sonido brillante, con un ataque mordaz. Esto hace que la madera dura sea buena para sonidos de percusión. El palo rosa puede ser clasificado como una madera dura, pero tiene un tono más oscuro y cálido que la mayoría de otras maderas duras. Las maderas blandas representan el extremo opuesto del espectro tonal, proporcionan tonos suaves y resonantes. El aliso, fresno y tilo son ejemplos de maderas suaves para bajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles