Diferencias entre las tuberías de cobre y las de aluminio

Los contratistas profesionales a menudo recomiendan los tubos de cobre porque duran más.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El nivel de mantenimiento requerido es una de las diferencias entre la tubería de cobre y la de aluminio. Ambos tipos de tubería se utilizan en sistemas de calefacción y refrigeración. Los fabricantes de estos materiales a menudo notan diferencias en los costos del proyecto cuando se elige un material en vez del otro. Los contratistas profesionales suelen recomiendan que los clientes eviten los tubos de aluminio cuando sea posible.

Composición

La tubería de cobre es más de tres veces más gruesa que la de aluminio. La tubería de cobre tiene una conductividad térmica elevada que permite que el material se caliente o enfríe más rápido que el tubo de aluminio. Los sistemas de calefacción y refrigeración equipados con tubos de cobre también realizan tareas más eficientemente que los de tubos de aluminio. Los contratistas profesionales recomiendan los tubos de cobre por esta razón en particular.

Usos

Las unidades de aire acondicionado de los vehículos usan tuberías de aluminio. Los tubos están encapsulados dentro de una unidad de contención bajo el cofre para evitar que el material corra peligro debido al agua o algún daño físico. Los componentes de aluminio también añaden menos peso a los vehículos. La tubería de cobre es más común en las grandes unidades de refrigeración y enfriamiento dentro de los edificios. Los constructores también arman sistemas de fontanería con tuberías de cobre porque la tubería del sistema debe permanecer fuerte cuando se entierra.

Mantenimiento

Reparar de un tubo de aluminio no es fácil por la delicada composición del material. Se requieren técnicos capacitados para recortar las áreas dañadas e insertar las conexiones especiales en esta tubería. Limpiarlas regularmente también es difícil porque a menudo la tubería de aluminio se coloca dentro de un contenedor para que tenga una capa adicional de protección. Los contratistas pueden reparar goteras en las tuberías de cobre con un soplete de soldadura, lo que no requiere mayor capacitación.

Costo

Las disparidades en los costos de los proyecto no aparecen inmediatamente. Las tuberías de cobre y de aluminio generalmente tendrán el mismo precio en cantidades similares. Sin embargo, los contratistas generalmente dicen que usan tres veces más tubos de cobre en los proyectos, lo que encarece el material a utilizar. Al observar los costos a largo plazo, el aluminio es el material más caro . Es más propenso a sufrir un daño irreparable y requerir un reemplazo completo.

eHow en espanol
×