Las diferencias entre tumores benignos y malignos

Escrito por natasha gilani | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre tumores benignos y malignos
Representación 3D de una célula cancerosa. (breast cancer ribbon image by robert mobley from Fotolia.com)

Un tumor (también llamado neoplasma) es el crecimiento anormal de células y/o tejidos. Los tumores pueden ser benignos o malignos y no son regulados por los mecanismos de control natural del cuerpo. Según el Instituto Nacional de Cáncer, los tumores son clasificados como leucemia, células de cáncer pulmonar no pequeñas. NCI-H226, tumores CNS, melanomas, tumores ováricos, renales, prostáticos y de pecho.

Otras personas están leyendo

Propagación

Los tumores malignos se propagan por metástasis e invasión mientras que los benignos no pueden propagarse de ninguna de estas dos formas. La metástasis (también llamada enfermedad metástica o mets) es la habilidad de las células cancerígenas de extenderse, derramarse o romperse desde su sitio original y entrar en la sangre y en los vasos linfáticos. Estas células son depositadas en tejidos sanos del cuerpo, donde se multiplican y crecen, afectando órganos vitales. Los cánceres más malignos son capaces de metastatizar. Los tumores malignos también se propagan por invasión (el proceso en el que las células cancerígenas invaden los vasos sanguíneos). Los tumores benignos, por otro lado, crecen de forma local en el lugar original del tumor.

Factor de riesgo

Los tumores benignos son significativamente menos peligrosos que los malignos. Por ejemplo, el melanoma es un tipo de cáncer maligno que nace en la piel y se expande a través del corriente sanguíneo a otros órganos, como el cerebro o el hígado. Los tumores benignos por si mismos no son una amenaza para la vida, pero podrían resultar en complicaciones si presionan órganos vitales, como el cerebro.

Tipos

Los tres tipos principales de tumores malignos incluyen leucemias, sarcomas y carcinomas. La leucemia es el cáncer de la médula ósea, que se caracteriza por un aumento atípico de los globulos sanguíneos. Se clasifica en leucemia aguda, crónica, linfoplástica y mielógena. Un sarcoma es un tipo de cáncer maligno que afecta a las células de los tejidos conectivos, como las células de grasa, cartílagos y huesos. Los tipos de sarcoma incluyen leiomiosarcoma, condrosarcoma y osteosarcoma. Los carcinomas son tumores malignos que incluyen carcinoma de células escamosas, anaplásticos, de pulmón de células de pequeñas, pelomórfico y adenocarcinoma. Los tipos de tumores benignos incluyen leiomiomas (tumores musculares), lipomas (tumores de tejidos de grasa), neruolimemomas (tumores de nervios), tenosinovitis nodular (tumores en las articulaciones) y hemangiomas (tumores en órganos internos o en la piel).

Tratamiento

Los tumores benignos suelen necesitar cirugía y no es común que vuelvan a aparecer. Los malignos son tratados y manejados con quimioterapia, radiación, crioterapia y escisión quirúrgica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles