Las diferencias entre el utilitarismo y el egoísmo ético

Escrito por jess kroll | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las diferencias entre el utilitarismo y el egoísmo ético
¿Es o no es una conducta ética? (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El consecuencialismo es una teoría moral que afirma que las consecuencias de las propias acciones son la base de toda moral o juicio hacia esa acción. Tanto el utilitarismo como el egoísmo ético son teorías dentro del consecuencialismo que se centran en el resultado de una conducta como la principal motivación de la acción y cualquier crítica de si esa conducta es o no una conducta ética. La principal diferencia entre el utilitarismo y el egoísmo ético es que esos actos están dirigidos.

Otras personas están leyendo

Utilitarismo

El utilitarismo se centra en la idea de un bien mayor. En esencia, esta teoría ética tiene la intención de maximizar el bien para la mayoría de las personas. El valor moral de una acción se juzga por la cantidad de buenos resultados para todos los seres sensibles. Si bien algunas personas pueden sufrir por estas acciones, el utilitarismo sostiene que la conducta puede todavía ser ética si hace bien a un mayor número de personas de las que perjudica.

Egoismo ético

El egoísmo ético, también conocido simplemente como egoísmo, sostiene que la conducta moral debe ser juzgada a través del propio interés. El egoísmo afirma que las buenas consecuencias para el agente individual superan las consecuencias impuestas a los demás. En el egoísmo, las acciones podrían ser consideradas éticas para el individuo si el que toma la acción se ve beneficiado, mientras que cualquier beneficio o perjuicio para el bienestar de los demás es un efecto secundario y no tan importante como las consecuencias para el individuo.

Diferencias

Las principales diferencias entre estas dos teorías, teniendo en cuenta que existen numerosas subteorías dentro de cada rama del pensamiento, es el valor que se da entre el individuo y los demás. En el utilitarismo, la acción más ética puede ser que la que perjudica al agente individual, pero maximiza el impacto positivo para la mayoría de la gente en general, esencialmente pone el acento en el conjunto, frente a lo individual. En el egoísmo, el individuo tiene un valor mayor que los demás, por lo que es ético actuar en interés propio, incluso si puede potencialmente dañar a otros.

Argumentos

El utilitarismo busca maximizar el bien minimizando el daño a la vez que el egoísmo busca maximizar lo bueno manteniendo al individuo feliz. En el utilitarismo, las acciones deben ser juzgadas por la cantidad de personas (o seres) que se benefician de la acción en lugar a cuántos potencialmente puede hacer daño. Sus defensores sostienen que el utilitarismo resulta en una mayor suma de beneficio por daño, con base en el resultado y no la intención. Sin embargo, los críticos del utilitarismo argumentan que, tras el interés de un bien mayor puede resultar un daño tremendo a un gran número de individuos.

Mientras tanto, los egoístas argumentan que actúar en interés propio puede resultar en una acción de posición debido a que el individuo sabe mejor cómo beneficiarse de su propio ser, y si todo el mundo tuviera que actuar en el interés de los demás, entonces el bienestar general de todos disminuiría, ya que nunca trabajarían por su propio bien . Los egoístas confían en que los otros actuarán en función de sus propios intereses, por lo que es necesario tomar medidas únicamente para su beneficio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles