Diferencias entre las variables independientes conceptuales y las variables independientes operacionales

Escrito por damon verial Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre las variables independientes conceptuales y las variables independientes operacionales
Diferencias entre las variables independientes conceptuales y las variables independientes operacionales. (girl reading a book image by NatJag from Fotolia.com)

Las variables independientes son las variables que los científicos y los investigadores utilizan para predecir ciertos rasgos o fenómenos. Por ejemplo, los investigadores de la inteligencia utilizan la variable independiente IQ para predecir muchas cosas sobre la gente de diferentes niveles de coeficiente intelectual, tales como el salario, la profesión y el éxito escolar. Sin embargo, hay un hecho importante que los investigadores deben tener en cuenta antes de diseñar y llevar a cabo la investigación es que hay diferencias esenciales entre los tipos de variables independientes. Los investigadores dividen las variables independientes en las categorías: "operacional" y "conceptual".

Otras personas están leyendo

Definición

Una variable independiente conceptual es aquella que un investigador puede "inventar" o conceptualizar antes de realizar un estudio. La variable independiente conceptual es la que el investigador realmente quiere medir. Por ejemplo, los investigadores de inteligencia están interesados ​​en el "factor g", que es un mecanismo teórico psicológico que permite a los seres humanos resolver problemas nuevos.

Una variable independiente operativa, por otra parte, es una que utiliza el investigador en su estudio. Por ejemplo, un investigador interesado en la medición del coeficiente intelectual de una persona puede administrar una prueba de matrices Raven IQ; en este caso la variable independiente operacional es la puntuación de un individuo en esta prueba.

Origen

Las variables independientes conceptuales y operacionales surgieron de diferentes maneras. Una variable independiente conceptual puede ser una que el investigador personalmente inventa y define como "el gusto por la música", o una que existe en la literatura científica, como "agradecimiento". Las variables independientes operacionales son diferentes, ya que surgen de temas de diseño de investigación. Por ejemplo, puede que no sea posible o eficiente medir algo abstracto como la "gratitud". En tal situación, las cuestiones de conveniencia y practicidad dan lugar a una variable operativa independiente que se puede medir fácilmente.

La mensurabilidad

Las variables independientes conceptuales son "ideales", ya que son aquellas en las que los investigadores están sinceramente interesados. Sin embargo, en estudios reales, a menudo es imposible medir esa variable. Por ejemplo, no puedes medir directamente un mecanismo psicológico como el factor g. Así, en términos de medición, las variables independientes conceptuales y operativas difieren en que la operativa es medible y la conceptual no lo es.

Especificidad

Las variables operativas son extremadamente específicas en la medida en que se puedan medir y notificar sin mala interpretación. La velocidad de reacción en una tarea de recuperación de la memoria es específica en que se puede medir en términos de objetivos, tales como segundos. Por otro lado, las variables conceptuales están sujetas a diferentes interpretaciones. Términos como "inteligencia" y "gratitud" pueden significar diferentes cosas para diferentes investigadores, haciendo que las variables conceptuales estén sujetas a un debate científico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles