Diferencias entre un veredicto y una sentencia

Escrito por lee morgan | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre un veredicto y una sentencia
En un proceso no son siempre lo mismo un veredicto que una sentencia definitiva. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

En una corte se usa una terminología propia que se refiere a las partes de un proceso criminal o un proceso civil. Todas las acciones del fiscal y las de los demás participantes se dirigen a alcanzar una decisión que decreta la corte. Hay todavía muchos malos entendidos respecto a lo que es un proceso legal entre la gente que tiene poca o ninguna experiencia con ellos. Un ejemplo es la diferencia entre un veredicto y una sentencia. Es fácil confundir los dos o asumir que significan lo mismo --una decisión final sobre un caso-- pero no es así.

Otras personas están leyendo

El jurado

El jurado es un grupo de miembros de la sociedad que son seleccionados al azar y a quienes se considera adecuados para servir como jurados y tomar una decisión sobre un veredicto. Este grupo de gente, en general 12, escucha todas la evidencias que se presentan en el proceso que exponen tanto el demandante como la defensa y siguen las instrucciones que les da el juez que preside la corte. Luego de escuchar todos los argumentos, el jurado se retira a una habitación privada para deliberar. Tratan de llegar a una decisión unánime respecto a la culpabilidad por un crimen, y al castigo o los daños en el caso de un proceso civil.

Diferencias entre un veredicto y una sentencia
El jurado es un grupo de ciudadanos escogidos al azar para que deliberen sobre un caso. (Image Source/Digital Vision/Getty Images)

Llegar a un veredicto

Si el jurado está en capacidad de llegar a un acuerdo unánime sobre el veredicto durante la deliberación, regresa al salón de la corte y se lee el veredicto en voz alta para que lo escuche el público de la corte. Si los 12 jurados no pueden llegar a un acuerdo sobre el veredicto, y están seguros de que no hay manera de resolver las diferencias, informan al juez que no son capaces de llegar a una decisión sobre el caso. Esto se conoce como un "jurado en desacuerdo", lo cual puede conducir a la nulidad de un juicio. El juez puede siempre forzar a los jurados a regresar y deliberar más si siente que se necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

Diferencias entre un veredicto y una sentencia
Si el jurado está imposibilitado de llegar a un acuerdo el juicio se podría declarar nulo. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

Consideración del juez

Una concepción equivocada acerca del veredicto de un jurado consiste en pensar que es obligatorio para la corte, pero no es así. Un veredicto es solamente una sugerencia hecha al juez que expone la opinión de los jurados sobre el caso. El juez usa a menudo esta opinión como pauta para emitir su sentencia. A menudo la opinión que representa el veredicto es lo que el juez ordena de inmediato, aunque también puede adaptar la decisión del jurado a algo que siente que es más apropiado. Este es a veces el caso cuando el juez siente que el jurado está recomendando un castigo demasiado severo para un crimen o reparaciones de daños que son demasiado elevadas para un proceso civil.

Diferencias entre un veredicto y una sentencia
El grado en que el juez toma en cuenta el veredicto del jurado depende por entero de su criterio. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Fallo final

Una vez que el juez ha tomado en consideración el veredicto del jurado y emite una orden definitiva sobre el caso, la decisión es oficial. Esta es la sentencia definitiva. Aunque el fallo esté relacionado con la opinión del jurado y el veredicto que presentó, no se trata necesariamente de la misma decisión, aunque ciertamente lo puede ser en muchos casos.

Diferencias entre un veredicto y una sentencia
Cuando el juez da a conocer su decisión final sobre un caso está emitiendo una sentencia definitiva. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles