¿Cómo es de diferente el ojo de una vaca en relación a uno humano?

Escrito por travis sharpe | Traducido por maría dolores meade
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo es de diferente el ojo de una vaca en relación a uno humano?
Ojo de una vaca. (Curious cow. image by Saskia Massink from Fotolia.com)

Los ojos humanos y de la vaca son estructuralmente similares en muchos aspectos. Los globos oculares de los humanos como los de la vaca tienen la esclerótica, o parte blanca de la estructura de globo ocular, córnea o clara sobre el iris y la pupila, el cristalino, humor vítreo, la retina y la coroides. La coroides es la capa del globo ocular que se encuentra entre la retina y la esclerótica. Es la que suministra sangre a la retina. Las diferencias radican en el tamaño del globo ocular, el tapetum lucidum (calidad reflexiva) del ojo de la vaca, la capacidad de discriminar colores, claridad visual y las ventajas funcionales para cada especie en su medio ambiente.

Otras personas están leyendo

Tamaño del globo ocular

Según el Journal of Experimental Biology, el radio del globo ocular de una vaca promedio es de 15 mm. Esto se traduce en un diámetro de 30 mm. Las fuentes varían en el tamaño del globo ocular humano promedio, pero el consenso general es 24 mm. Todas las estructuras anatómicas del globo ocular que la vaca y los ojos humanos tienen en común son más grandes en el globo ocular de la vaca.

Tapetum lucidum

Cada vez que un animal, tal como una vaca, se ve mirando en faros de automóviles o en el flash de una cámara, sus ojos parecen ser brillante. La estructura anatómica que hace que el ojo de una vaca refleje la luz de esa forma es el tapetum lucidum. El tapetum lucidum es un área de pigmento verde pálido que se encuentra justo debajo de la retina a la altura de la coroides, en la parte posterior del globo ocular de la vaca. Esta estructura hace que la luz que entra al ojo se refleje dentro del ojo y amplifique los bajos niveles de luz para mejorar la visión nocturna de la vaca. Esta estructura no está presente en los ojos humanos.

Distinción de color

Las vacas no ven solo en blanco y negro. Sin embargo, la distribución de los conos y bastones en las células de la retina de la vaca no les permite percibir los colores de la misma manera que lo hacen los seres humanos. No se puede describir con precisión cómo las vacas ven colores, pero la distribución de los conos y bastones en las células de la retina indican que pueden discriminar, en un nivel menos preciso que los seres humanos, entre los colores como el rojo y el verde, azul y amarillo, y por supuesto el blanco y negro.

Claridad visual

Las tapetum lucidum funcionan para aumentar la habilidad de la vaca de ver por las noches. Sin embargo, la reflexión de la luz interna que hace puede resultar en la pérdida de la claridad visual durante el día. Una vez más, es difícil de evaluar la visión de una vaca en términos de 20/20 porque no pueden hablar con nosotros. Sin embargo, la evaluación microscópica de la retina y el sistema visual de una vaca sugieren que el ojo de la vaca es capaz de ver a un nivel que podría corresponder con aproximadamente 20/80 durante el día.

Ventajas funcionales para cada especie

Nosotros, los seres humanos, dependemos de nuestra nítida y clara visión durante el día que nos permite funcionar en nuestro mundo. Las vacas no requieren visión clara para encontrar fuentes de alimento y agua. Necesitan una buena visión nocturna y la capacidad de detectar el movimiento de un depredador potencial. Sus ojos están diseñados bien para esto. La distribución de bastones y conos en las células del ojo de vaca hace que sacrifiquen claridad visual en comparación con los humanos, pero adquieren una mayor capacidad para ver el movimiento en la noche, lo que les ayuda a sobrevivir en su hábitat.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles