Diferentes células epiteliales encontradas en la orina

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes células epiteliales encontradas en la orina
Puede haber tipos distintos de células epiteliales en la orina. (urine test image by Keith Frith from Fotolia.com)

La micción es una forma de secretar sustancias irritantes solubles en agua y otros productos químicos indeseables del cuerpo. La generación de la orina se produce en los riñones, cuando los productos químicos y sales se filtran de la sangre en los túbulos renales. La orina se desplaza entonces hacia la vejiga, que actúa como una unidad de almacenamiento hasta que es tiempo de orinar. Durante la micción, la orina baja por la uretra y sale del cuerpo. Las células epiteliales en la sangre pueden proceder de uno de los tres linajes y entrar en la orina a partir de diferentes sitios dentro del sistema urinario.

Otras personas están leyendo

Células epiteliales escamosas

Un tipo de célula epitelial que puede estar presente en la orina es una célula escamosa. Estas células aparecen relativamente grandes y tienen una morfología aplanada tipo panqueque bajo un microscopio. Las células también tienen un núcleo, un gran compartimento que alberga el ADN que aparece como un pequeño punto en el centro de la célula. Las células escamosas entran en la orina cuando se mudan lejos de la uretra o del exterior de la piel que rodea la abertura de la uretra, de acuerdo con la Universidad de Utah. Un gran número de células escamosas en la muestra de orina puede indicar contaminación de la muestra de tejido cutáneo e interferir con el análisis de orina.

Células epiteliales de transición

La orina también puede contener células epiteliales de transición, que se originan de la mucosa de la vejiga y los uréteres, que son los tubos que conectan los riñones a la vejiga urinaria. En condiciones normales, las células epiteliales de transición mantienen la elasticidad de la vejiga y pueden expandirse y contraerse para cambiar el tamaño de la vejiga y permitir el almacenamiento de orina. El recambio de tejido en la vejiga puede conducir a un desprendimiento de las células epiteliales de transición a la orina. La Universidad de Utah indica que las células epiteliales de transición tienen una apariencia aplanada y se pueden distinguir de células epiteliales escamosas por su gran núcleo, que aparece como un punto grande dentro de la célula.

Células epiteliales cuboidales

En algunos casos, la orina puede contener células epiteliales cuboidales de los túbulos renales, la zona inicial de formación de orina. Los túbulos renales están revestidos con células epiteliales cuboidales; cada célula tiene una forma de cubo, con un núcleo redondo grande en el centro de la celda, de acuerdo a Peninsula College. En condiciones normales, estas células cúbicas facilitan la transferencia de sales, azúcar y agua de la sangre a la orina, ayudando a controlar tanto la formación de la orina como los niveles de nutrientes en el torrente sanguíneo. Las células cuboidales del túbulo renal pueden entrar en el análisis de orina debido al tejido normal y los médicos suelen comprobar el número de células cúbicas en la orina durante el análisis de orina para ayudar a evaluar la salud de los riñones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles