Salud

Diferentes diagnósticos para el dolor en el cuadrante superior derecho

Escrito por demetria jackson | Traducido por valeria d'ambrosio
Diferentes diagnósticos para el dolor en el cuadrante superior derecho

Para su evaluación, el adbomen se divide en cuadrantes.

Image by Flickr.com, courtesy of Bruce

El abdomen es una parte grande del cuerpo que contiene a los órganos vitales. Para poder examinarlo, se divide en cuatro cuadrantes: superior derecho, inferior derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo. Al describir el dolor o cualquier otro síntoma, los profesionales de la salud hacen referencia al cuadrante correspondiente, ya que esto los ayuda a identificar los órganos afectados y las posibles enfermedades.

Otras personas están leyendo

Importancia

En el cuadrante superior derecho del estómago se encuentran el hígado, la vesícula biliar, parte de los intestinos delgado y grueso y el estómago. Un profesional de la salud tendrá en cuenta diferentes diagnósticos relacionados con los órganos que se encuentran en esta área. En otras palabras, el médico revisará los síntomas iniciales y desarrollará una lista de las posibles causas del dolor. La evaluación consistirá en escuchar la zona con un estetoscopio, tocar o palpar en busca de bultos o firmeza inusuales y determinar la presencia de otros síntomas tales como la fiebre, las náuseas, los vómitos o los cambios en las deposiciones, Es posible que algunas enfermedades causen dolor en el cuadrante superior derecho a pesar de tener su origen en otras partes del cuerpo, como el tórax.

Tipos

Si el dolor en el cuadrante superior derecho no está asociado con un evento traumático, el médico primero intentará descartar una emergencia cardiopulmonar como una neumonía grave o un infarto. Este profesional también examinará las enfermedades de urgencia que involucran a los órganos de este cuadrante. La colecistitis aguda, o inflamación de la vesícula biliar, es una causa frecuente de este tipo de dolor. Otra afección grave a tener en cuenta es la hepatitis o infección hepática; aunque es menos probable que cause un dolor tan intenso como la colecistitis. Entre otros diagnósticos probables se encuentran los cálculos biliares, la apendicitis retrocecal, el absceso hepático, la úlcera estomacal y el agrandamiento del hígado.

Características

A fin de descartar varios diagnósticos asociados con el dolor en el cuadrante superior derecho, el médico solicitará una historia clínica completa, análisis de sangre y orina para estudiar en laboratorio y posiblemente otros estudios por imágenes, como ultrasonidos y tomografías computarizadas (TC). No es inusual que se soliciten exámenes adicionales luego de obtener los resultados de los primeros estudios. Esto es necesario para reducir la cantidad de diagnósticos o determinar el mejor tratamiento para una enfermedad específica. El dolor abdominal no debe tomarse a la ligera ya que puede indicar una enfermedad grave que necesita atención de urgencia.

Efectos

Una vez descartados los diagnósticos más frecuentes, el médico deberá considerar las causas menos probables del dolor en el cuadrante superior derecho. Esto puede requerir hospitalización a fin de realizar pruebas adicionales y evaluar la respuesta al tratamiento preliminar. Entre otros diagnósticos se encuentran las hernias, las obstrucciones intestinales o en los conductos del páncreas, la vejiga y el hígado y el cáncer.

Consideraciones

El dolor intenso o recurrente en el cuadrante superior derecho debe ser evaluado por un médico para descartar las causas que requieren atención médica de emergencia. La aparición, la duración y la descripción del dolor pueden ayudar a confeccionar una breve lista de los distintos diagnósticos. Es posible que algunos medicamentos provoquen este tipo de dolor, así que puede ser útil que el médico cuente con una lista de estos fármacos, ya sean recetados o de venta libre. Mientras más completa sea la información que se suministra, más específica sera la evaluación que posiblemente determine un diagnóstico positivo de la causa del dolor.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media