Salud

Diferentes disciplinas del atletismo

Escrito por laurie carpenter | Traducido por marcela vilanova
Diferentes disciplinas del atletismo

Las disciplinas del atletismo incluyen carreras, saltos y lanzamientos.

track lanes image by jimcox40 from Fotolia.com

Las disciplinas del atletismo pueden ser rastreadas hasta los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Grecia hace más de 2.800 años. Solamente una disciplina de carrera fue celebrada en esos primeros juegos, una carrera de unos 200 metros. Otros eventos se agregaron a medida que pasaron los años.

Otras personas están leyendo

Las disciplinas en pista

track lanes image by jimcox40 from Fotolia.com

Las carreras pueden variar en distancia dependiendo de la edad del grupo y del tipo de competencia: jóvenes, secundario, universitario, amateur o profesional. Las distancias generalmente oscilan entre los 50 a los 10.000 metros. Además, las carreras de relevo de diferentes distancias son comunes en las competiciones de atletismo, con cuatro equipos, cada uno corriendo varias secciones de la carrera, pasando un testigo al siguiente compañero. Las carreras de salto de vallas, en donde los competidores debe correr y saltar vallas, son muy comunes.

Las disciplinas de lanzamiento

En las disciplinas de lanzamiento, los atletas lanzan diferentes tipos de elementos pesados y el ganador se decide con el lanzamiento a más distancia. El disco es un instrumento con forma redonda y plana de unas 8,25 pulgadas (21 cm) de diámetro. En el lanzamiento de peso el instrumento es una bola de metal, que por lo general pesa entre 8 y 16 libras (3,63 y 7,26 kg), dependiendo de la edad de los participantes. El lanzamiento de martillo no es común para competidores jóvenes o de secundario. El martillo es una bola pesada unida a una empuñadura mediante un cable de acero. La jabalina es un elemento con forma de lanza. El lanzador de jabalina toma carrera sobre la pista al comenzar y luego lanza la jabalina lo más lejos posible. Generalmente, el competidor tiene al menos tres tiros en cada evento, de los cuales sólo cuenta su mejor marca.

Las disciplinas de salto

track lanes image by jimcox40 from Fotolia.com

Existen cuatro disciplinas comunes de salto en el atletismo. En el salto en altura, los participantes corren hasta un cierto punto donde intentan saltar por sobre una barra, aterrizando en una colchoneta rellena. La barra se va subiendo de a poco, y los saltadores son eliminados después de un número de saltos fallidos. El salto con pértiga o garrocha es similar en que los competidores tienen que pasar una barra, la diferencia está en que tienen que atravesarla con la ayuda de la pértiga. En el salto de longitud, los atletas toman una carrera corta y saltan lo más lejos posible en un foso de arena donde se mide la distancia. El triple salto es similar al de longitud, pero el participante realiza una serie de tres saltos en cada turno, un salto seguido de un paso en la pista y finaliza con un salto dentro del foso de arena.

Las pruebas combinadas

El decatlón, pentatlón y heptatlón requieren que cada atleta complete una serie de disciplinas. Estas pruebas combinadas "combinan" carreras, lanzamientos y saltos y generalmente tienen una duración de dos días. El puntaje se da de acuerdo al rendimiento en cada disciplina y el ganador se determina por el que juntó más puntos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media