Características del Capulín

El capulín es un árbol común en Utah.

utah sunset image by John Fatuzzo from Fotolia.com

Un miembro de la familia de las rosáceas, el capulín (Prunus virginiana) es un arbusto o pequeño árbol que puede llegar a crecer en cualquier lugar entre 6 pies y 50 pies (2 y 15 metros) de altura, dependiendo de las condiciones. Los árboles florecen en la primavera tardía, antes de producir frutas ácidas comestibles. El árbol capulín a veces se cultiva como un elemento natural en el jardín silvestre de una casa.

Localizacón

El capulín es nativo de la mayor parte de los Estados Unidos, así como en algunas partes de Canadá. El árbol crece a menudo en los suelos húmedos cerca de los arroyos en colinas y cañones de las montañas a una altura entre 4.900 a 10.200 pies (1493 a 3108 m). El capulín prefiere situaciones soleadas, aunque es más tolerante a la sombra que muchos otros árboles de cerezo. El capulín es una planta de paisajes adecuada para las zonas USDA 2-6. Las variedades cultivadas comúnmente incluyen el Schubert y Canadá Rojo.

Cultivo

El capulín es tolerante a un amplio rango de condiciones de crecimiento en su área de distribución natural. El árbol es muy resistente a la sequía, al calor y a las condiciones saladas, costeras. Es un árbol adecuado para un sol pleno o sombra parcial, ubicado en un suelo bien drenado. Los árboles jóvenes requieren de un riego regular durante la estación de crecimiento; lo ideal sería alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) de agua por semana. Una vez establecido, el capulín sólo requiere riego suplementario durante severa sequía estival.

Usos

Las frutas del capulín son comestibles y se utilizan para hacer vino, almíbar y mermeladas. Las frutas se han utilizado tradicionalmente para tratar las úlceras bucales y herpes labial. Es un árbol ideal para el jardín silvestre, actuando como anfitrión de más de 200 especies de mariposas y polillas, incluyendo las canadienses y las Papilio glaucus. Aproximadamente 70 especies de aves se comen estas bayas, incluyendo pájaros carpinteros, ampelis americano y zorzales. Los ciervos y alces disfrutan del follaje.

Toxicidad

Aunque los frutos son comestibles, las hojas, semillas y tallos del capulín contienen cantidades tóxicas de ácido cianhídrico. A veces se produce un envenenamiento cuando el ganado, las ovejas y otros tipos de animales comen cantidades excesivas de follaje de capulín. Los síntomas de intoxicación incluyen malestar, respiración rápida, espasmos musculares, estado de coma y, en raras ocasiones, la muerte. Los animales comen infrecuentemente cantidades fatales de capulín, a menos que otros tipos de plantas sean escasas.

eHow en espanol
×