Diferentes estilos de liderazgo utilizados por las empresas durante el éxito y la crisis

Escrito por rose johnson | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes estilos de liderazgo utilizados por las empresas durante el éxito y la crisis
Un administrador capaz debe saber qué tipo de liderazgo aplicar en una situación determinada. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los estilos de liderazgo juegan un papel importante en el éxito o fracaso de una organización. Según el estado actual de la organización, los administradores pueden tener que aplicar determinados estilos de liderazgo en situaciones particulares. Cada uno ofrece beneficios para una organización que ya posee inconvenientes. Las empresas que buscan el éxito o cómo manejar con eficacia una crisis deben conocer el mejor estilo de liderazgo para incorporar en estos casos.

Otras personas están leyendo

Transformacional

El liderazgo transformacional es un poderoso estilo aplicado en muchas organizaciones que disfrutan o desean éxito. Los líderes transformacionales influyen en los empleados, proporcionando el ejemplo. Pueden inspirar a otros a alcanzar el éxito, fomentando la innovación y la creatividad. Los gerentes que implementan este estilo de liderazgo pueden hacer que los empleados trabajen juntos hacia un objetivo común. Uno de los motivos que hacen que los empleados fácilmente se unan es porque un administrador de transformación escucha sus sugerencias e incorpora sus ideas siempre que sea posible.

Entrenamiento

El estilo de liderazgo de entrenamiento está presente en muchas organizaciones exitosas. Este estilo entrena y asiste a los empleados en un esfuerzo para aumentar el rendimiento, la productividad y la motivación. Desarrolla los puntos fuertes de los empleados, lo que mejora su moral. El director trabaja muy de cerca con los empleados y se encuentra disponible para las preguntas e inquietudes. La importancia se coloca para proporcionar a los empleados las herramientas y recursos necesarios para completar las tareas de trabajo. Los empleados que entienden sus debilidades más se benefician de un líder entrenador.

Coactivo

Ann Breene de la Case Western Reserve University señala que las organizaciones sólo deberían usar el estilo de liderazgo coercitivo en situaciones de emergencia. Por ejemplo, si una empresa sufre un desastre natural que reduce drásticamente la producción, un gerente puede usar el estilo de liderazgo coercitivo para que los empleados vayan al mismo ritmo y aumenten la productividad. El estilo de liderazgo coercitivo deja poca flexibilidad, porque el director obliga a los empleados a cumplir mediante el uso de amenazas. Este estilo de liderazgo sólo se recomienda para manejar los asuntos que las organizaciones pueden resolver rápidamente. Conduce a problemas en el largo plazo ya que a los empleados normalmente no les gusta la naturaleza contundente utilizada por los administradores. Las organizaciones que utilizan el estilo coercitivo durante un largo período pueden experimentar un alto ausentismo y rotación de personal.

Autoritario

El estilo de liderazgo autoritario es otro método que las organizaciones pueden emplear durante una crisis. A diferencia del estilo coercitivo, un líder autoritario no obliga a los empleados a cumplir sino que comparte su visión y los alienta hacia esa visión. Pueden influir para que los empleados trabajen juntos durante una crisis, pero fácilmente puede caer en un estilo que es demasiado exigente si no se tiene cuidado. El estilo autoritario se desarrolla en las organizaciones que necesitan una nueva visión y dirección. Los líderes saben cómo establecer metas y cómo hacer frente a los desafíos. En muchos casos, este estilo de liderazgo produce resultados positivos en el largo plazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles